Recomendaciones para la incubación de huevos de pavos

La incubación es fundamental en la producción de pavos. Aprenda desde los detalles básicos hasta cómo colocar huevos, bandejas y carros para optimizar resultados.

La producción avícola ha tenido cambios a través de los años que le han dado forma a la industria, como en la bioseguridad, el bienestar animal o la tecnología. En incubación, “ha sido tremendo el cambio de etapas múltiples a etapa única o la capacitación del trabajador para que sepa cómo colocar al pavito en la caja”, dijo Phillip Perry, consultor de incubación de Jamesway.

En sus 26 años de experiencia en la industria de la incubación de huevos de pavo, Perry ha identificado algunos de los problemas más comunes que impiden llegar a tener todo el potencial, por lo que revisaremos aquí algunos aspectos.

Cuatro puntos básicos en incubación

Ya sea para incubadoras de etapas múltiples o de etapa única, la incubación tiene cuatro puntos básicos:

  1. Electricidad: que sea de suministro constante.
  2. Agua: para calentar o enfriar hay criterios de temperatura. Para humidificación, se requiere de una cierta presión para atomizar bien las gotitas dentro del gabinete.
  3. Aire comprimido: para el volteo. Se necesita buen aire limpio, suficiente, seco, constante.
  4. Ventilación: es lo que más falla. Hay que revisarla periódicamente, aunque los controladores marquen que está bien.

Es muy importante cumplir con cada uno de estos requisitos para que el resultado de haber puesto huevos sea pavitos sanos de alta calidad.

Consideraciones para colocar huevos

Antes de colocar los huevos, hay que revisar la logística de lo que tenemos y cómo van a ser los lotes de huevos. Perry aconseja revisar lo siguiente:

Colocación de bandejas y carros

Aunque parezca sencillo, muchas veces se pasan por alto algunos detalles. El experto de Jamesway señaló que se necesita verificar que las bandejas se muevan para el volteo antes de meter los carros a la incubadora y que no haya fugas de aire comprimido.

Una vez que se han cargado los carros, verifique que todas las bandejas de huevos están bien colocadas en los rieles, hasta el fondo. No deben quedar huevos que sobresalgan, ya que se pueden romper. “Cuando se descuidan detalles como estos, puede empezar a haber pérdidas importantes, no solo de huevos rotos, sino de daños a las bandejas”, comentó Perry.

Colocar huevos para optimizar

La colocación de los huevos para optimizar la incubación varía en función del modelo de la máquina. Por ejemplo, en las máquinas que se calientan más en el centro, hay que colocar en esa parte los huevos más jóvenes, pues son más tolerantes al calor. De hecho, “algunos productores que tienen parvadas con índices de fertilidad más bajos han encontrado ventajas en colocar esos huevos en el centro, pues así obtienen los beneficios de una ventana de eclosión más uniforme”, comentó. Además, conviene hacer esto si hay huevos infértiles porque, si están en una zona menos caliente, van a absorber calor que otros necesitan.

En cargas mixtas, las estirpes que son más tolerantes a temperaturas más calientes se colocan en el centro y las otras en las orillas. En cargas parciales, cuando se dejan carros vacíos, equilibre la carga con los espacios vacíos. En algunos modelos de incubadoras hay que dejar los espacios vacíos en diagonal en los carros externos e ir columna por columna, para equilibrar el flujo de aire.

Evite colocar menos de la mitad de la capacidad de la máquina. Cuando se dejan espacios vacíos, tienen que ser junto a la pared externa y, si la columna no se llena, debe ser la parte superior la que se deje vacía.

Phillip Perry, de Jamesway, cuenta con 26 años de experiencia en la industria de incubación de huevos de pavo. (Cortesía de Jamesway)

En ciertos modelos hay que dejar los carros externos vacíos, pero conectados para que también efectúen el volteo, de tal manera que el aire circule por donde se necesita. Se deben dejar las bandejas para forzar su circulación por todo el lote.

Al colocar los huevos en la incubadora vacía, hay que apagar los ventiladores y tener las puertas cerradas antes de cargar los huevos provenientes de la sala de huevos. Dos horas antes de cargarla, abra los dampers cerrados y deje que lleguen a la temperatura ambiente.

Mantenga un mínimo de ocho horas en modo de espera para estabilizar la temperatura del huevo. Aunque haya lugares en la sala que sean más fríos o calientes, se debe lograr la misma temperatura en todo el lote para empezar el perfil.

La incubadora debe estar lo más seca posible. Antes de empezar, deje secar los pisos mojados para evitar la condensación.

Una vez hecha la carga, verifique fecha y hora correctas y la persona que la haya hecho.

Si no hay problemas mecánicos, solo de deben abrir las puertas para hacer ovoscopia y transferencia. Si se abren por otra razón, se afecta mucho el proceso (se pierde dióxido de carbono y temperatura) y le toma mucho tiempo —unas dos horas— regresar a la normalidad.

Perfiles y configuraciones de incubación

Se han desarrollado perfiles de temperatura que se han probado y comprobado, y que funcionan muy bien. Los diferentes modelos varían en temperatura, humedad y en la apertura del damper, de acuerdo con el día y la hora, en las fases endotérmica, neutral y exotérmica. “Muchas veces he visto que los perfiles varían de máquina en máquina. Deben verificarse periódicamente para que no haya inconsistencias”, comentó el experto de Jamesway. Para ello, debe haber protección con contraseñas, igual que con las configuraciones.

Por otro lado, la configuración de la incubadora debe incluir:

La calibración de las máquinas es uno de los procesos más importantes en cualquier equipo de incubación. “Nosotros recomendamos verificar temperatura, humedad y dióxido de carbono en cada ciclo de incubación”.

Y añadió: “Una cosa que hago durante el proceso de incubación es monitorear la conducta de las máquinas. A veces se tienen dos máquinas iguales que se cargan juntas, pero lo que me gusta ver es cómo actúa una con relación a la otra”.

Con estas revisiones pueden verse problemas mecánicos o de manejo. Las máquinas no son predecibles y, si hay una que no funciona bien, hay que preguntarse qué pasa.

Verificación de la fertilidad

Particularmente en huevos de pavo, la ovoscopia se hace entre siete y 10 días para la verificación de la fertilidad. Se puede hacer ovoscopia en una columna de las dos hileras externas, que son unos 40 huevos. Esta cantidad representa una muestra del 33%, que parece ser adecuada. Perry recomendó cruzar la información con la viabilidad y los huevos rotos. De esta forma, se pueden hacer correspondencias y comparaciones.

Operación de nacedoras

Igual que con las incubadoras, hay que verificar las nacedoras al menos una vez al mes. “Yo las verificaba con cada nacimiento”, dijo Perry.

Para empezar la transferencia con las canastas, hay que arrancar las nacedoras dos horas antes. Asegúrese que estén encendidos los ventiladores y que se hayan quitado las cubiertas protectoras de los sensores.

Los perfiles de la nacedora presentan configuraciones de temperatura, humedad, picos y fechas de terminación. De esta forma, si sucede alguna anomalía, se pueden hacer ajustes para tener los mejores nacimientos.

Perry dio también un ejemplo de cuando se transfiere de una incubadora a dos nacedoras. Los carros del centro de la incubadora se pasan a una nacedora y los de los extremos a otra. De esta forma, se tienen nacimientos primero en una y luego en la otra. Las bandejas de arriba, de derecha a izquierda, son las que se ponen abajo. En la nacedora se ponen primero en el lado derecho para corresponder la derecha con la derecha y la izquierda con la izquierda.

X