En Uruguay aumenta la producción porcina

En Uruguay aumenta la producción porcina

Uruguay ha reactivado su cadena porcícola, incrementado en 10% su producción de carne porcina el año pasado, y las proyecciones para el 2011 es de un aumento significativo del consumo per cápita.

Después de un exitoso año 2010 que implicó la reactivación de la cadena porcícola en Uruguay, aumentando en 10% la oferta de carne porcina, la perspectiva para este año es que la producción se afirme y el consumo interno crezca hasta los 11 kilos per cápita en el año. La crisis de 2008 derivó en un fuerte impacto para el sector de porcicultura uruguayo, logrando el año pasado retomar el proceso de reactivación que venía mostrando desde 2006 y que se espera se mantenga este año, 2011.

La producción, en el año 2010, se incrementó en aproximadamente 10%principalmente impulsada por la mejora de los precios al productor, pero a esto se le sumó la importación que, pese al incremento del precio internacional, se elevó para completar la demanda por el producto a nivel interno.

Publicidad

Para este año se prevé que el consumo doméstico “se sitúe en un valor cercano a los 11 kilos por persona”, según un trabajo publicado en el anuario de la Oficina de Política Agropecuaria de Uruguay, Opypa, elaborado por el Sr. Eduardo Errea y titulado “Evolución reciente y perspectivas de los suinos”.

La Opypa informa que en 2010 el consumo de carne porcina fue de 10.7 kilos por habitante, significando un 10.3% más que en 2009. La tendencia ha venido en aumento a excepción de 2008 en que el consumo se retrajo. Un ejemplo es que en 2003 el consumo por habitante de carne porcina alcanzaba los 8.3 kilos, casi tres menos de lo que se prevé para este año, según revela el informe.

El consumo se vio incrementado en 2010 pese a que los precios en moneda constante registraron un alza respecto al año pasado tanto en términos absolutos como frente a las carnes sustitutas, señala el informe. En este sentido, para Opypa, el consumo interno de productos porcinos “tiene un potencial de crecimiento importante”.

A nivel internacional “el precio de la carne porcina se estima que se mantendría en promedio en los niveles registrados en 2010″ lo que podría constituir un factor “desfavorable” para la industria que elabora productos de chacinería dado que estas se abastecen en gran proporción de lo importado.

Durante el 2010, el volumen importado total se distribuyo en carne, grasa y productos elaborados, incrementándose en 23% frente al año anterior totalizando aproximadamente 16,900 toneladas. Este volumen, según datos de Opypa, representa el más alto de toda la década y supera en algo más de 100% al total que ingresó al país en el año 2000.

Respecto a los precios de los porcinos al productor, en 2010 estos tuvieron aumentos significativos en el caso de los lechones ( los de menor volumen en comparación con los porcinos gordos).

Para el año 2011, la entidad prevé que las cifras de la demanda indicarían un crecimiento, las cuales se podrían ubicar en niveles similares o algo superiores a las de este año, lo que también puede significar un importante estímulo para el desarrollo de la producción porcina uruguaya.