La avicultura paraguaya en buen momento

La avicultura paraguaya en buen momento

Acorde con el crecimiento de la producción de carne de res, la avicultura paraguaya experimenta también crecimientos importantes.

Los sectores paraguayos de producción de aves y ganado están en auge. Ya hace unos meses informábamos que el caso del Paraguay valía la pena mencionarlo por el crecimiento en la ganadería. Hace dos años, en 2014, este país exportó más carne de res que Argentina, con un nivel de calidad muy alto. De hecho, según datos del USDA, se espera que en 2016 sea el sexto exportador mundial, incluso por arriba de tradicionales como Uruguay.

Buen momento para la producción avícola

La avicultura paraguaya experiencia buenos tiempos.

Publicidad

“Este año, estimamos un 10 por ciento de crecimiento, principalmente en pollos, y en postura una menor cantidad”, dice Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) en entrevista con Industria Avícola.

holder

El Sr. Pablo J. Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) dice que faenan 65 millones de pollos al año

Aunado al crecimiento de la producción, está también el consumo, que va en aumento en este país con 7 millones de habitantes.

“Estamos alrededor de los 20 kg per cápita de pollo”, comenta Mauger, en comparación con los apenas 13 kg de hace unos cuantos años.

El consumo de pollo poco a poco ha ido en aumento, que igual que el huevo, va muy bien, aunque a un menor ritmo este último.

“El consumo está en unos 130 huevos por persona al año”, según estimaciones de Avipar.

En la actualidad, se faena en Paraguay unos 180,000 pollos al día, es decir, se producen 65 millones de pollos al año. De acuerdo con nuestra base de datos en WATT, el Paraguay se encuentra en los últimos lugares de producción en Latinoamérica, sólo por arriba del Uruguay y El Salvador.

En ponedoras, de acuerdo a nuestra base de datos hay 2.8 millones de gallinas en producción al año, lo que coloca a este país en el mismo lugar en Latinoamérica que en la producción de pollo, sólo por arriba de Nicaragua y Panamá. La cantidad de huevos producidos ronda los 648 millones de huevos al año.

En cuanto a la genética, toda es importada de Brasil, sobretodo de postura.

Maíz y soya: ventajas competitivas

Paraguay tiene la gran ventaja de que produce suficiente soya y maíz. De hecho, se exporta parte de la producción a los países vecinos.

“El 90 por ciento del costo de producción está hecho en el país”, comenta el presidente de Avipar.

Como informamos anteriormente, según la Encuesta Global de Alimentos Balanceados de Alltech, en términos de crecimiento, Paraguay presentó un sobresaliente 25 por ciento de crecimiento en producción de alimentos balanceados, lo cual lo coloca entre los países con la mayor tasa de crecimiento en este rubro, junto con Argentina (con una tasa de crecimiento del 11 por ciento) y Bolivia (con 16 por ciento). 

Paraguay crece en todos los sectores pecuarios, "Debido a que cuenta con soya y maíz baratos, los principales impulsores de la capacidad de producir alimento balanceado", señaló Aidan Connolly, director de innovación de Alltech en una entrevista sobre la Encuesta de Alltech.

"En términos de exportaciones, Paraguay también ha crecido, debido a las limitaciones que tiene Argentina para exportar productos agropecuarios", añadió en esa ocasión María Sol Orts, gerente de comunicaciones para Latinoamérica de Alltech.

Paraguay encuadra en general con la tendencia que Latinoamérica ha mostrado en los últimos años, de un panorama bastante halagüeño en la industria de alimentos balanceados, con miras a un buen 2016. Latinoamérica produce del 17 y el 19 por ciento de los alimentos para animales a nivel global, con un crecimiento del 3.5 por ciento en los últimos años.

El desafío de la mediterraneidad

Paraguay está viendo la posibilidad de exportar pollo. De hecho, se han hecho algunas incursiones en países como Rusia o los países árabes. No obstante, a los productores paraguayos les resulta complicado por la cuestión económica.

“Por la mediterraneidad que tiene el país, tenemos un flete extra que pagar hasta llegar al mar. Los otros países o empresas no tienen ese costo adicional”, comenta Mauger.

Avipar, representa a las empresas avícolas que forman parte de ella, y que a su vez representan a los productores integrados a ellas. Para la exportación, Avipar ha establecido vínculos con el Ministerio de Industria y Comercio, para el programa nacional de exportación del organismo Rediex, que es la Red de Inversiones y Exportaciones. De esta manera, van a abrir mercados internacionales.

Por otro lado, aunque producen suficiente maíz y soya, el costo de estos granos está manejado por el mercado mundial.

“No es como antiguamente, que Paraguay sólo consumía lo que se producía”, añade Mauger. Entonces “había una posibilidad de tener un mejor precio del grano, pero ahora ya no”.

Además, los avicultores paraguayos tienen otros desafíos. Como gremio “estamos haciendo mucho hincapié en la bioseguridad”. Junto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud, Senacsa, que es la autoridad competente para atender estos casos, tratan las cuestiones de bioseguridad, los trabajos sanitarios y están haciendo trabajos de promoción para tratar de aumentar el consumo.