Por alto precio del huevo sube el pan en Colombia

Por alto precio del huevo sube el pan en Colombia

Avicultores sustentan incrementos de hasta 22 por ciento, a causa de devaluación y mayores aranceles.

La cadena televisiva colombiana Caracol informó que debido a los altos precios de la harina de trigo y del huevo, los panificadores en esta nación andina se verán abocados a subir los precios de sus productos al consumidor final. Esta apreciación fue respaldada por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Guillermo Botero, quien explicó que “la harina de trigo y los granos con los que se alimentan a las gallinas ponedoras son importados en su inmensa mayoría, y dada la devaluación cercana al 30 por ciento que ha sufrido el peso colombiano frente al dólar con que se compran en el exterior estos insumos, hace inevitable que suban los precios al detal de productos como panes, galletas y pastas”.

Panaderos consultados por los periodistas de Caracol TV expresaron “que no vamos a bajar la calidad de nuestros productos ni los tamaños de nuestros panes. Vamos a tener que subir el precio y eso hará que se acabe el famoso pan de 200 pesos (ocho centavos de dólar), uno de los más consumidos por nuestros clientes”. Aseguraron también que este mismo artículo pasará a ser vendido entre 300 y 500 pesos (entre 12 y 19 centavos de dólar) por pieza de pan.

Publicidad

“Antes una familia podía comprar cinco panes con mil pesos (39 centavos de dólar) y comer todos, ahora con esa plata podrá llevar máximo tres panes de los tradicionales de 200 pesos”, comentó uno de los panaderos entrevistados, quien añadió que en marzo el bulto de harina de trigo subió 12,000 pesos (US$4.66), alcanzando cotizaciones de hasta 76,000 pesos (US$29.49).

En la primera semana de marzo, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, había comentado al diario Vanguardia Liberal que “a partir del segundo semestre los avicultores tendremos que pagar aranceles por el maíz, principalmente, del 16 por ciento si viene de Estados Unidos y del 45 por ciento si llega de Mercosur”. El contingente autorizado para llegar desde Norteamérica sumará 2.3 millones de toneladas “y nuestro sector necesita, por lo menos, 3.6 millones de toneladas, es decir, no alcanzará para todos a un arancel más barato”.