Barreras poderosas para el pollo importado

Barreras poderosas para el pollo importado

FreeImages.com

Es difícil de creer que un enorme exportador de carne de pollo como lo es Estados Unidos, no haya podido aprovechar la totalidad de un contingente con cero arancel en un país que se lo ofrezca, pero es cierto, y viene sucediendo en Colombia.

En virtud del TLC acordado en 2012 entre ambas naciones, el pollo congelado norteamericano puede entrar libremente a este país andino hasta en un monto que no supere el 4 por ciento de la producción local, lo que equivale a 62,000 toneladas.

Publicidad

En los cinco años de vigencia del tratado, no se ha cubierto nunca todo ese contingente. En 2012 llegaron unas 27,000 toneladas y el año pasado fueron 32,000; es posible que este año se alcancen “apenas” las 34,200 toneladas.

¿Es tan portentosa la avicultura colombiana como para desmotivar tal competencia? La respuesta corta es que sí, pero no es el único factor. Hay otras razones que van más allá de los avances en tecnología, genética y zootecnia.

Y son circunstancias comunes con otros países vecinos, sobre todo en Suramérica; uno de ellos es el carácter mediterráneo de sus principales centros urbanos, alejados de las costas y mal conectados con ellas por vías todavía precarias y tortuosas.

Es ya un lugar común para todo colombiano escuchar que cuesta más poner un contenedor desde el montañoso centro del país hasta cualquiera de sus puertos en el Caribe o el Pacífico, que traerlo en barco desde China. No es ficción e igual sucede desandando el mismo camino.

El pollo importado se encuentra entonces con una primera gran barrera logística. La segunda, de la que también saben todos los avicultores del hemisferio, es la sobreproducción que mantiene deprimidos los precios y en no pocas ocasiones, no alcanzan a cubrir los costos de producción.

Según datos de la gremial Fenavi en Colombia, los precios detallistas de la carne de pollo se han mantenido prácticamente estables desde 2010, en términos reales, es decir, luego de descontar la inflación causada.

La clave de la supervivencia, aseguran desde el mismo ente, ha sido la constante mejora en productividad (en agosto pasado, por ejemplo, la producción había subido 5.8 por ciento, pese a que el encasetamiento solo creció 2.6 por ciento).

Sobreoferta y malas vías, quién lo dijera, le terminan dando una mano importante a un sector juicioso y eficiente.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com