Lo que hace un compuesto tóxico a la industria avícola

Pasan los meses y sigue la onda expansiva del caso del fipronil en el huevo en Europa, aunque no en el plano de la contaminación per se, sino del impacto en el mercado.

Después de aparecer el fipronil el granjas de ponedoras de Bélgica y Holanda en julio pasado y en “partidas de huevos producidas hasta en un total de 40 países, de los que 24 corresponden a la Unión Europea”, se publicó en el diario El País, que el pasado octubre, la reducción de la oferta en la UE “ha supuesto el incremento de los precios en los mercados mayoristas internacionales un 64 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior con unas cotizaciones que se han elevado hasta los 160 euros por 100 kilos”. Cabe hacerse notar que hay otros factores particulares al mercado español, además de esto.

Publicidad

Según datos publicados en el mencionado diario, la Unión Europea produce 7.8 millones de toneladas de huevos, de las que España contribuye con casi el 11 por ciento −850,000 toneladas−, de tal manera que es uno de los principales productores. En España no hubo incidentes de fipronil en granjas, pero los residuos en otros países ocasionaron “el sacrificio de millones de gallinas ponedoras y el cierre de granjas contaminadas”.

De esta forma, se ha reducido la oferta en Europa. La UE es una gran exportadora de huevos, pero se han reducido estos volúmenes. España, según datos de Inprovo publicados en El País, tiene 44 millones de gallinas ponedoras en 1,200 granjas, una producción de 1,100 millones de docenas con un consumo per cápita de 254 huevos. Exporta entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de la producción.

Quizás esta situación le convenga al productor español, pero no al consumidor que empieza a resentir el alza en los mercados comunes. Así que tenemos dos escenarios: uno de la gran desconfianza que se riega entre el público consumidor por el compuesto tóxico y dos, precios más altos. A la larga, no es nada bueno. ¿Ustedes que opinan?

Por cierto, en la IPPE de Atlanta, el lunes 29 de enero de 1 a 5 p. m. darán el taller: Prevención y respuesta a incidentes de contaminación con materiales extraños. Quizás valga la pena asistir.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com