¿Qué sale de mezclar un pollo con un cerdo?

¿Qué sale de mezclar un pollo con un cerdo?

Sonsedskaya, Bigstockphoto.com

No es la pregunta de un científico loco o de un chef creativo; tampoco el comienzo de un chiste malo. Amén de que grandes empresas cárnicas en América Latina cuentan con líneas de pollo y cerdo de tiempo atrás, la integración que insinúo es más bien de intereses gremiales.

Hagamos un repaso por esos movimientos: desde 2014, en Brasil se unieron sus dos agremiaciones de porcicultores y avicultores (incluidos los de huevo) para conformar la poderosa ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal).

Publicidad

En 2016 tomaron la posta los mayores productores de cerdo y de pollo chilenos para fundar Expocarnes, no sin despertar polémica debido a que empresas avícolas asociadas fueron castigadas por colusión meses antes y por ello se ordenó el fin de la otrora APA. En el reciente caso de influenza aviar en Valparaíso, Expocarnes tomó la vocería gremial.

En Colombia difícilmente se podría dar la fusión formal de sus gremios avícola y porcícola, ya que cada uno maneja un importante fondo parafiscal de promoción. No obstante, la empatía entre ambos quedó demostrada con la reciente creación del Clúster y Centro de Innovación de Carnes Blancas, fundado en el suroccidente del país con apoyo gubernamental y de la academia.

A estas realidades se suman los coqueteos periódicos en ferias y eventos conjuntos que se realizan entre otros países en Argentina, Perú y, el más reciente a finales de junio pasado, en Costa Rica. Esto es así porque hay coincidencias: necesitan iguales insumos en granos, tienen producción masiva en análogas condiciones de confinamiento, y son las carnes con menores tiempos de retorno (mes y medio el pollo, seis meses el cerdo).

Y por todo lo anterior los retos también son comunes: mayores eficiencias en sus economías de escala, exigencias ambientales y conflictos con comunidades vecinas por la expansión urbana, al igual que las presiones de un consumidor preocupado por el bienestar animal.

Si respondemos desde esta perspectiva la pregunta del título, la respuesta bien podría ser: Un gremio mucho más fuerte, realista con las características mixtas de sus productores, y consciente de sus perspectivas a futuro.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com