Fuerte crecimiento de la avicultura latinoamericana en 2019

Brasil y México siguen dominando el panorama de los sectores de pollo y huevo, pero el dinamismo también proviene de Argentina, Colombia y Perú, entre otros países.

Este año pasado 2019, la avicultura latinoamericana fue viento en popa. Después de llevar varios años sin sobrepasar la marca de los 11,000 millones de pollos producidos en Latinoamérica, el 2019 muestra una cifra de producción de 12,532.43 millones, según la base de datos de empresas líderes avícolas de IndustriaAvicola.net. Esta cantidad representa un sano crecimiento del 6.61% en comparación con el 2018.

El incremento productivo no solo se dio en pollos de engorde. La avicultura de postura casi llegó a la marca de 500 millones de ponedoras en producción, con 495 millones de aves, un incremento del 5.17% comparado con el 2018 (vea las tablas).

El único sector que parece no despegar es el de pavos. Contrario a los otros dos rubros, este sector tuvo una fuerte contracción de casi un 43%, con apenas 28.24 millones de pavos producidos en la región.

(WATT Global Media)

Crecimiento en pollos

Así como la baja de producción de pollos en Brasil de 2017 a 2018 tuvo un fuerte impacto en la cantidad total de la producción latinoamericana, esta vez el aumento registrado en ese país de casi el 11% tuvo el mismo efecto, pero positivo.

De igual forma, otros grandes productores influyeron en los datos positivos de la industria. Argentina creció en 6.4% su producción de pollos de 2018 a 2019, Colombia en 4.07% y Perú en 3.82%. Venezuela (18%), Ecuador (3.4%), Costa Rica (6.7%), Panamá (2.2%) y Paraguay (3.3%) también vieron alzas productivas. No obstante, destaca el nulo crecimiento de muchos e incluso la ligera disminución de Chile del 1.23% o de México de apenas 0.3%.

Crecimiento en ponedoras

En ponedoras, los datos revelan que casi todos los países aumentaron la parvada nacional, con excepción de Venezuela, que lleva varios años en picada. Los que registraron el mayor incremento fueron Ecuador y Colombia, con 15.4% y 14.6%, respectivamente. Cabe resaltar la importancia de Colombia, pues ese 14.6% representa un aumento de 6 millones de gallinas en un año. Panamá tuvo un aumento del 34%, pero eso significó unas 850,000 gallinas adicionales.

Los otros países que aumentaron sus ponedoras en producción fueron Argentina con 5.75%, Brasil (2.86%), Costa Rica (3.16%), México (1.23%), Paraguay (3%) y Perú (1.47%), aunque hubo disminuciones en Bolivia del 2.3% y otros muy marginales. La única importante de notar es Venezuela, con un retroceso del 27.40%.

La situación de los pavos

Al comparar año con año, la diferencia de producción de pavos que más llama la atención es la de Brasil. En 2018, se notificó una producción de 31 millones de aves y, para 2019, se reportaron solo 13 millones de pavos en producción. Desconocemos la razón de esta diferencia.

El otro país que disminuyó su producción notablemente fue Chile, que en 2018 produjo 9.81 millones de aves y en 2019 solo 6.05 millones. En este caso, una explicación es que uno de los principales productores chilenos decidió producir únicamente aves macho, por lo que en la práctica redujo a la mitad su producción. Además, al menos 65,000 pavos fueron sacrificados el año pasado en Chile debido a un brote de influenza aviar de baja patogenicidad H7N6, el cual ya se declaró resuelto.

Perú fue el único que registró un aumento importante de un 14.6% en la producción de pavos de 2018 a 2019. El resto de los países prácticamente se mantuvieron iguales. Un caso particular es México, que produce lo mismo desde hace varios años, pero importa grandes cantidades de pavo de Estados Unidos para la fabricación de embutidos. También importa aves enteras del vecino del norte y de Chile.

Algunos de detalles de países seleccionados:

El top 10 de pollos

Este año cambió mucho la tabla de los 10 principales productores de pollo. Esto se debió a que integramos a Cargill como una sola empresa en la región, lo cual se justifica pues es la misma marca y gestión en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, en este último país con la adquisición de El Bucanero y Campollo.

Al hacer esta integración, había que hacer lo mismo con otros conglomerados en Latinoamérica. Tal es el caso de DIP-CMI en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, de Tres Arroyos en Argentina y Uruguay, y de JBS con Seara en Brasil y Pilgrim’s Pride en México. En este último caso, son empresas diferentes, pero pertenecen al mismo conglomerado de JBS. Integrarlas como una sola empresa provocó que saliera del top 10 Lar Cooperativa Agroindustrial, de Brasil.

Así las cosas, tres compañías brasileñas y mexicanas dominan los tres primeros puestos del top 10 al producir 4,325 millones de pollos, tres de cada cuatro pollos de esta lista (74.7%) y casi la mitad del total latinoamericano (46.2%). Las siete empresas restantes producen 1485.6 millones de pollos en 11 países.

El top 10 de ponedoras

La lista de las 10 principales empresas productoras de huevo en Latinoamérica es distinta a la de pollos porque no contiene multinacionales; cada una de las compañías opera en su propio país únicamente. Este top 10 suma 120.70 millones de gallinas en producción, lo que representa la cuarta parte (24.38%) de la parvada latinoamericana total, en contraste con las productoras de pollos, que tienen casi el 75%. Esto es indicativo también de que es un sector menos concentrado.

El panorama lo domina México con cinco de las 10 empresas más grandes y luego Brasil con tres. Las tres primeras empresas de producción de huevo en la región son mexicanas y representan casi la mitad (48.22%) de la producción del top 10, con 58.2 millones de ponedoras, que a su vez representan el 11.76% del total latinoamericano. Cabe recalcar que al menos siete de las 10 están en o por encima de los 10 millones de aves en producción.

Consumo de pollo y huevo

Al comparar 2018 con 2019, el consumo de pollo registra un aumento de 710 g en la región, lo que es un indicativo de que cada vez son más los que prefieren esta carne por ser una de las proteínas animales favoritas y más accesible de la población. Mientras tanto, el consumo de huevo se mantuvo prácticamente igual, con 208 unidades per cápita, versus las 209 unidades de 2018.

El promedio latinoamericano de consumo de pollo es de 32.7 kg. Por encima de esta cifra están México, Colombia, República Dominicana, Panamá, Brasil, Bolivia, Argentina y Perú. Este último país posee el mayor consumo per cápita de pollo en Latinoamérica, con la sorprendente cifra de 71.1 kg por persona por año, es decir, un 56% más que el promedio. Son cinco los países que consumen más de 40 kg al año. En cuanto al menor consumo, se registra en Uruguay y Venezuela, aunque por razones muy dispares que todos conocemos.

En cuanto al consumo de huevo, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y México se encuentran por arriba del promedio. México sigue en la delantera con 378 huevos per cápita y Colombia aprieta el paso en la carrera con 291 unidades, para acercarse a las 300.

Agradecimientos

Como todos los años, agradezco ampliamente la ayuda recibida de las asociaciones de avicultores de los países latinoamericanos, así como las comunicaciones personales con expertos en el área. Estas cifras no serían posibles sin ellos, pero, sobre todo, sin la desinteresada colaboración de los avicultores contactados directamente, que nos abren sus puertas con la confianza construida a través de los años.

X