Coinfección aumenta tasa de mortalidad por colibacilosis aviar

Coinfección aumenta tasa de mortalidad por colibacilosis aviar

(budabar | Bigstock.com)

Estudiar las interacciones entre bacterias podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de mejores estrategias de manejo de infecciones en la avicultura.

Un nuevo estudio publicado en Avian Pathology reveló que la colibacilosis tiene una mayor tasa de mortalidad en la avicultura cuando las aves también están infectadas con una cepa particular de Enterococcus.

La colibacilosis es una infección causada por la E. coli patógena aviar (APEC, en inglés), que resulta en septicemia, falla orgánica y muerte y le cuesta a la industria avícola mundial millones de dólares al año en pérdidas.

Publicidad

También podría interesarle: Listo el programa para la Cumbre Avícola Latinoamericana

“Tenemos esta lista de patógenos bacterianos de los que sabemos mucho y que han tenido un impacto significativo y perjudicial en la industria. La Salmonella es la más importante en términos de inocuidad alimentaria, pero la colibacilosis sería la que tiene un efecto más directo sobre la salud de las aves”, dijo Grayson Walker, primer autor del estudio y estudiante de DVM y PhD combinado en el laboratorio del Dr. Luke Borst en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos.

“Ha recibido mucha atención, pero una cosa que no ha recibido tanta atención es el papel de otros patógenos bacterianos con E. coli y los casos de coinfección”, añadió.

Detalles del estudio

Durante un período de tres años, los investigadores cultivaron muestras post-mortem de aves sospechosas de tener colibacilosis. Descubrieron que, en muchos casos, tanto la bacteria Enterococcus faecalis (EF) como la APEC se encontraban en muchas de las muestras, lo que los llevó a plantear la hipótesis de que la coinfección con ambas bacterias puede aumentar la tasa de mortalidad de las aves en comparación con la infección con una cepa única de una bacteria.

Luego, crearon un modelo de infección de embriones, donde los embriones se expusieron a EF, APEC o ambos. La coinfección con APEC y EF dio como resultado una tasa de mortalidad del 95%, mucho más alta que la infección con EF (32%) o APEC (59%).

Los investigadores esperan aprovechar este estudio con más investigaciones sobre las sinergias entre estos patógenos en la colibacilosis y otras infecciones.

“Con el aumento de las presiones, estamos descubriendo que existen estas interacciones en las que no habíamos pensado antes”, explicó Luke Borst, profesor asociado de patología anatómica veterinaria. “En la medicina nos centramos bastante en agentes individuales, pero estas complejas interacciones son el futuro”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com