Como evitar las enfermedades causadas por daño intestinal

Como evitar las enfermedades causadas por daño intestinal

(Maple Leaf Foods)

Las paredes intestinales dañadas crean riesgos para la seguridad alimentaria y la salud animal, pero existen medios químicos y naturales para limitar los mecanismos de daño e infección.

El daño en la pared intestinal de los pollos puede desempeñar un papel en el contagio de enfermedades transmitidas por los alimentos, así como en la transmisión de enfermedades aviares.

Como parte de la Virtual Poultry Tech Summit 2020, el Dr. Charles Hofacre, presidente del Southern Poultry Research Group y profesor emérito de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, habló el 20 de octubre sobre cómo la integridad intestinal impacta tanto en la salud aviar como en la seguridad alimentaria. Su presentación fue patrocinada por Zinpro Corp.

Publicidad

También podría interesarle: Claves para una buena integridad intestinal en las aves

Daño de la pared intestinal

Cuando la pared intestinal se daña, permite que sucedan dos cosas: las bacterias normales dentro del intestino se filtran al torrente sanguíneo e infectan otros órganos y el cuerpo del ave reacciona al daño tisular de una manera que algunos patógenos encuentran ventajosa.

Hofacre dijo que la causa más común de daño de la pared intestinal son los coccidios. El microbio parásito vive y se reproduce dentro de las células animales. También es omnipresente en casi todas las granjas de pollos de engorde en el mundo. A medida que la coccidia atraviesa su ciclo de vida normal, infecta y daña las células epiteliales del intestino.

Hay otras formas en que se daña la pared intestinal, entre estas se encuentran las micotoxinas o el uso de ingredientes de alimentos balanceados que dañan el intestino.

Cuando el intestino se daña, filtra la flora microbiana que es normal en el intestino al torrente sanguíneo del ave. Una vez que eso sucede, bacterias como la Salmonella pueden infectar órganos internos. La presencia de esta bacteria, que provoca una enfermedad transmitida por los alimentos hacia los humanos, en los órganos de las aves aumenta el riesgo de transmisión de Salmonella a la carne.

Un intestino permeable puede provocar infecciones en otras partes del cuerpo, como las patas y las rodillas. La condición de condronecrosis bacteriana con osteomielitis (CBO) causa cojera en las aves. CBO es causada por una infección bacteriana que se filtra desde el intestino e infecta la articulación de la rodilla.

La enteritis necrótica es otra posible consecuencia del daño de la pared intestinal. Cuando se daña la pared intestinal, el órgano produce moco adicional para protegerse hasta que pueda sanar. Clostridium perfringens, otra bacteria normal en el intestino de los pollos de engorde, usa ese moco adicional como fuente de alimento. Luego, la bacteria crece y produce una toxina que causa la enfermedad enteritis necrótica. Para los productores, esta enfermedad plantea problemas con la mortalidad y la uniformidad de la parvada, ya que las aves con el intestino dañado no crecen bien.

Otro riesgo para la seguridad alimentaria que plantea la uniformidad llega durante el procesamiento. La maquinaria se ajusta de acuerdo con el tamaño promedio de la parvada, por lo que, cuando hay una variación significativa, existe un mayor riesgo de contaminación del contenido fecal e intestinal durante el procesamiento debido a que la maquinaria daña los órganos. Eso significa potencialmente más contaminación por Salmonella y Campylobacter en los cadáveres de aves en la planta.

Mejorando la barrera intestinal

Hofacre dijo que la mejor manera de proteger los intestinos es combatir los coccidios. Explicó que los avicultores pueden minimizar el impacto que tendrán los coccidios en el intestino mediante el uso de productos naturales o anticoccidiales químicos. Las empresas que no están en un programa libre de antibióticos (antibiotic-free o ABF) o sin antibióticos (no antibiotics ever o NAE) pueden usar ionóforos para proteger el intestino.

Aquellos que están en un programa ABF o NAE pueden usar productos naturales y fitogénicos, como ácidos orgánicos para proteger el intestino y evitar que Salmonella o Clostridium crezcan en el intestino.

Otras formas de mantener la salud intestinal incluyen:

  • Enzimas como la fitasa y la amilasa,
  • Minerales orgánicos como zinc, manganeso y cobre,
  • Prebióticos,
  • Probióticos,
  • Ácidos inorgánicos,
  • Fitocéuticos como aceites esenciales y saponinas, y
  • Estimulantes o moduladores inmunes.

“Tenemos muchas herramientas en nuestra alijaba”, dijo Hofacre. “Solo tenemos que entender cómo controlar la coccidiosis, controlar el crecimiento de las bacterias que son la flora normal en el intestino y utilizar algunos de esos productos naturales que muchas empresas ahora están desarrollando y están demostrando que pueden funcionar para ayudar a reducir las enfermedades intestinales y también ayudar a reducir la colonización por Salmonella”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com