Cómo reducir el uso de antibióticos promotores de crecimiento

Durante el “AB Reduction Day” de Biomin en el marco del OVUM 2019, especialistas presentaron alternativas para reducir los antibióticos promotores de crecimiento en la avicultura.

La lucha contra la resistencia antimicrobiana (AMR) es una de las causas que la empresa Biomin lleva con más fuerza. Por esto, presentó uno de sus “AB Reduction Days” en Lima, Perú, para hablar de la reducción del uso de antibióticos promotores de crecimiento en la avicultura comercial en el marco del XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2019).

Durante su presentación Uso de antibióticos y resistencia en aves – una perspectiva global, la veterinaria Nataliya Roth, de Biomin Austria, explicó que el problema con el uso excesivo de los antibióticos es el desarrollo de bacterias resistentes a estos. “Si seguimos utilizando más antibióticos y no los detenemos, vamos a estar en situaciones donde los antibióticos ya no van a funcionar”, apuntó.

También podría interesarle: Uso racional de los antibióticos en la avicultura

De acuerdo con Roth, “cualquier uso de antibióticos lleva a la resistencia (antimicrobiana)”, bien sea para atacar una enfermedad o para prevenirla. “El antibiótico en sí no es un problema, es la resistencia y eso es lo que tenemos que detener… Si usamos más antibióticos a nivel de reproductoras, estamos aumentando la población resistente”, advirtió.

¿Cómo reducir el uso de antibióticos?

Para reducir el uso de antibióticos, la veterinaria recomendó cinco medidas primordiales:

  1. Bioseguridad
  2. Cambios en el manejo de las aves
  3. Diagnóstico y colección de datos
  4. Estrategias nutricionales
  5. Uso de aditivos alternativos para reemplazar los antibióticos

“No tenemos que reinventar la rueda”, se trata de aplicar mayores controles para evitar la contaminación de las aves y la propagación de patógenos, de observar y recolectar los datos que las mismas aves producen, y de buscar alternativas al uso de los antibióticos.

Roth indicó que la falta de datos sobre el uso de antibióticos a nivel global es parte del problema para enfrentar su reducción. Sin embargo, destacó que Biomin se encuentra investigando al respecto para continuar orientando a los productores avícolas a nivel global.

¿Cuáles son los antibióticos que más deben reducirse?

La especialista indicó que los productores avícolas deben priorizar la reducción o eliminación de los antibióticos que son de mayor importancia para la salud humana. “Estos no se deben utilizar (en exceso)”. Entre estos, destacó los siguientes:

Roth dijo que, en el caso de los glucopéptidos, ya están en desuso en Estados Unidos y Europa, mientras que las fluoroquinolonas ya no se usan en Estados Unidos, aunque sí en algunos países europeos. El resto de los antibióticos varía su uso en cada región, pero el enfoque, sobre todo en Europa, es seguir reduciéndolos.

“Mantener los antibióticos seguros y efectivos para las generaciones futuras es responsabilidad de todos”, enfatizó.

X