Día mundial de la vacunación animal: mejor prevenir

Día mundial de la vacunación animal: mejor prevenir

(Cortesía de Proan)

Bajo el lema “Prevenir mejor que curar”, la vacunación animal resalta la conexión entre la salud animal y humana en tiempos de COVID-19.

El 20 de abril se celebró el “Día mundial de la vacunación animal”, iniciativa de HealthforAnimals y la Asociación Mundial Veterinaria, que se lleva a cabo cada año en anticipación a la Semana Europea de la Inmunización.

Las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos actualmente por el COVID-19 resaltan la importancia, sin lugar a duda, de los programas de vacunación tanto en humanos como en animales.

Publicidad

También podría interesarle: Estudio: pollos y cerdos no son susceptibles al COVID-19

Vacunación de aves en una granja de ponedoras (Cindy Burgos)

‘Prevenir es mejor que curar’

Ahora más que nunca las asociaciones veterinarias, los veterinarios de animales de compañía y la industria de la salud animal de Europa hacen énfasis en la importancia del enfoque de ‘prevenir es mejor que curar’ para un mejor manejo de la salud animal y una mayor implementación de “Una Sola Salud”, concepto que comparten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Detener las enfermedades en humanos al prevenirlas en animales respalda el concepto de “Una Sola Salud”, un enfoque de la salud pública que reconoce la conexión entre animales, personas y el planeta. Al identificar lo antes posible las amenazas de las enfermedades, las autoridades sanitarias pueden llevar a cabo medidas preventivas, tales como la vacunación en los casos en los que exista, controles de bioseguridad más estrictos en granjas o en mercados de alimentos, y campañas públicas de concientización tanto para animales de producción como de compañía. Esto incluso es importante, aunque las aves no sean susceptibles al COVID-19.

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) es una organización que aglutina a varias organizaciones veterinarias de 38 países europeos. Su presidente, Rens van Dobbenburgh, a nombre de la Federación Europea de Veterinarios, comentó: “La vacunación es fundamental. Previene, controla y erradica enfermedades en animales y personas. La vacunación veterinaria no solo es una herramienta clave para mejorar la salud y el bienestar animal, sino que es parte integral del plan general de salud contra enfermedades infecciosas o parte de los planes de respuesta rápida para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas emergentes”.

“En la actualidad, con los viajes y la actividad comercial globalizada, así como con el cambio climático, van en aumento en Europa las enfermedades animales no notificadas con anterioridad, de tal forma que es fundamental que se lleven a cabo medidas preventivas”, añadió.

(Cortesía de Zoetis)

Consecuencias de los brotes de enfermedades animales: Una Sola Salud

Por otro lado, Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope, que representa a 13 de los fabricantes líderes de productos de salud animal de Europa y 17 asociaciones nacionales (tanto innovadores como genéricos de empresas grandes, medianas y pequeñas), declaró que “la propagación de enfermedades animales como la peste porcina africana (PPA) nos hace ver la importancia de seguir investigando soluciones para proteger a los animales de las enfermedades”.

“Los brotes de las enfermedades animales no solo afectan a la población de los mismos animales, sino que también hay consecuencias en la producción de alimentos y en el sustento de los productores, a veces incluso en la salud humana. La vacunación ayuda a disminuir el sufrimiento del animal, a prevenir la transmisión a otros animales o a personas y a evitar pérdidas en la producción”, sentenció Feller.

A nombre de la Federación Veterinaria de Animales de Compañía de Europa, que representa a más de 25,000 veterinarios de animal de compañía en 40 países europeos, su presidente, Denis Novak, comentó: El enfoque ‘prevenir es mejor que curar’ es particularmente importante para los animales de compañía. Son animales con los que compartimos nuestra vida y nuestros hogares. Protegerlos contra las enfermedades notificadas mediante la vacunación regular, es una parte importante de la propiedad responsable”.

Siga nuestra cobertura sobre el COVID-19 aquí.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com