4 problemas no considerados por productores libres de jaula

Investigadores de la industria utilizaron un seminario de USPOULTRY para discutir situaciones en las instalaciones libres de jaula que podrían ser desconocidas por los productores.

El futuro de la producción de huevos libres de jaula ha sido un tema de discusión habitual en la industria del huevo desde hace algún tiempo. Desafíos como el costo, la salud, el control de plagas y la conversión de instalaciones avícolas son solo algunas de las muchas preocupaciones.

Darrin Karcher, especialista avícola del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Purdue, y Amy C. Murillo, becaria postdoctoral en el Departamento de Entomología de la Universidad de California en Riverside, utilizaron el seminario Producción en vivo, bienestar y bioseguridad de la U. S. Poultry & Egg Association (USPOULTRY) para discutir posibles problemas en instalaciones de ponedoras libres de jaula que los productores pueden no haber enfrentado todavía. El seminario se realizó el 17 de septiembre en Nashville, Tennessee (EE. UU.).

Entre estos posibles problemas se encuentran:

  1. Picoteo de patas

El picoteo de patas es un gran problema en Europa que Karcher atestiguó durante sus viajes a Suiza este verano. “Están teniendo problemas importantes de picoteo en las patas y estos no están impulsados por la genética o el sistema de vivienda, por lo que realmente están luchando para descubrir qué está causando que estas gallinas ponedoras comiencen a picotear las patas”, dijo el especialista.

Explicó que entró en un sistema de alojamiento donde todos los dedos de las gallinas estaban llenos de sangre por el picoteo. “Todavía no lo he visto aquí (en Estados Unidos), pero es algo que están experimentando (en otras partes), lo que probablemente significa que también lo enfrentaremos en algún momento”, sostuvo.

  1. Ácaros rojos

Si bien el ácaro de las aves del norte (Ornithonyssus sylviarum) es un parásito común en las operaciones avícolas de Estados Unidos, el ácaro rojo en aves o piojillo del gallinero (Demanyssus gallinae) presenta algunos problemas diferentes y puede ser más evidente en los sistemas de alojamiento alternativos, explicó Murillo. Los ácaros rojos ya son un gran problema en Europa. A diferencia del ácaro de las aves del norte, los ácaros rojos viven en grietas y hendiduras, y solo salen alrededor de una hora por noche para alimentarse del huésped. Ambos tipos de ácaros viven de la sangre de las aves que muerden. Los ácaros rojos en aves salen del huésped todos los días y pueden sobrevivir muchas semanas de hambre escondiéndose en un sistema de alojamiento. Ambos tipos de ácaros son difíciles de controlar y necesitan varias formas de control de plagas.

Una revisión epidemiológica encontrada en el artículo “El ácaro rojo en aves, una pequeña plaga que tiene un gran impacto”, realizado por Monique Mul de la Wageningen University & Research, informa que el 83% de las granjas europeas están infestadas de ácaros rojos en aves. Ese informe fue publicado en noviembre de 2013. Este ácaro dañino es extremadamente costoso para la industria avícola; las pérdidas anuales de la industria europea son de EUR360 millones (US$446.54 millones).

  1. Ingesta de huevos

La ingesta de huevos es otra preocupación sobre el comportamiento de las aves, explicó Karcher. Preguntó: “¿Hay alguna forma de controlar esa ingesta o simplemente vamos a aceptar el hecho de que las gallinas se van a comer una cierta parte de nuestra producción?”. Karcher agregó que sería un desafío para los productores determinar realmente qué porcentaje de la producción las ponedoras están consumiendo. El especialista avícola ayudó con un estudio en la Universidad Estatal de Michigan que descubrió que las ponedoras estaban consumiendo el 12% de su producción total porque estaban poniendo huevos en el piso. Inicialmente, los investigadores pensaron que había una disminución en la puesta, pero luego se dieron cuenta de que las gallinas estaban comiendo huevos en el piso más rápido de lo que ellos podían hacer un inventario.

  1. Recorte del pico

“En este momento, no tenemos ningún problema en ser capaces de cortar el pico de nuestras aves, pero sabemos que en Europa lo están eliminando gradualmente, así que, en ese caso, ¿cuánto tiempo pasará antes de que lo eliminemos aquí (en Estados Unidos)?”, indicó Karcher. También preguntó si los productores estaban listos para este tipo de cambio y si hay compañías que estén dispuestas a probarlo antes de que se presente. “Es una realidad que sucederá en algún momento”, dijo.

X