Aplicaciones móviles para la producción avícola de precisión

Aunque la nutrición animal sea un área importante de la producción de precisión, el análisis de los datos de las aves y la toma de decisiones van más allá de esto.

La producción avícola de precisión ha evolucionado mucho porque así lo hizo primero la nutrición animal. Las empresas se han tenido que adaptar para ofrecer mucho más que productos, pues hay una necesidad evidente de desarrollar el negocio de la producción de carne de pollo y huevos.

El Dr. Alfred Petri, vicepresidente sénior de Producción Animal de Precisión del negocio de Nutrición Animal de Evonik, habló sobre el análisis que se ha hecho al ver qué es lo que está cerca de la experiencia de la nutrición y de la fabricación de alimentos balanceados. Además de los productos relativamente nuevos que hay, como los probióticos, “otra cosa que ha cambiado es la disponibilidad de datos y la habilidad de procesarlos”. Hoy en día, estos datos van más allá de lo que son específicamente ingredientes, de la planta de producción, para la toma de decisiones en la formulación.

Dos partes en el manejo de datos

Hay dos componentes importantes en la vigilancia en la granja. Primero, “ver cómo se comportan los animales, qué hacen, si hay algo que no corresponda con lo que tiene que ser” y, segundo, “la posibilidad de conectarse con todas las fuentes disponibles de información en la granja, verificar y monitorear si todo está donde debe estar, como debe ser, de acuerdo con las bases de datos”, explicó Petri.

El Dr. Alfred Petri, de Evonik, habla de los beneficios para el productor y la integración del manejo de datos. (Benjamín Ruiz)

Por ejemplo, en producción se monitorea el consumo de alimento y agua, o las temperaturas. Cuando hay una desviación, lo ideal es recibir un aviso y la manera de evitar y mejorar estas circunstancias.

Otro ejemplo claro es en invierno. Cuando hace frío, se tiende a bajar la ventilación para no enfriar a las aves. “Nos preguntamos si siempre tiene sentido hacer esto”, dijo Petri. Las aves tienden a comer menos bajo condiciones cálidas, pero se necesita saber cómo se compara eso con la pérdida de desempeño para llegar al equilibrio correcto. Si queremos mantener la ventilación, idealmente hay que calentar el ambiente.

Más allá del alimento

“Estamos trabajando cada vez más en estas cosas que van más allá del alimento, porque el alimento no puede compensar los errores que hacemos en el manejo de la granja”, señaló el directivo de Evonik. Por lo regular, se le echa la culpa al alimento. “¡El alimento es bueno para todo!”, dijo irónicamente.

En estos sistemas se desarrollan más elementos. Entre estos, se encuentra el chequeo de patógenos en etapas muy tempranas, por si se empiezan a desarrollar en las instalaciones, ya sea Salmonella, CampylobacterClostridum perfringens. Dentro de poco también se incluirá a Eimeria.

“Los análisis se hacen en las heces y nos permiten saber con anticipación que el problema se acerca, y así tener la posibilidad de reaccionar con tiempo en momentos en los que el animal aún no está visiblemente enfermo”, sostuvo Petri. Esta posibilidad de ver con antelación un problema evidentemente va a contribuir con el mejoramiento del desempeño general.

Camino a la producción de precisión

Hasta aquí tenemos elementos de información: datos de ingredientes y productos, recolección de datos, monitoreo del desempeño e ideas para planeación y predicciones. Ya se predicen el peso al sacrificio, el consumo de alimento, la producción de huevo o la incubabilidad.

Pero esto no cubre todo. “La idea es hacerlo más integral, que incluya otros aspectos como la construcción de instalaciones, ventilación, calentamiento o esquemas de vacunación” y poner esa información en la misma plataforma, destacó Petri. Es decir, usar esto en una aplicación móvil de proveedores seleccionados, de confianza, con la inclusión de otras empresas.

Nutrición precisa

Es interesante ver que el concepto de la producción con precisión empezó en la nutrición animal y no en el manejo de las aves. Esto quiere decir que la nutrición ha ido siempre en pos de más precisión que otras áreas de la producción.

La razón es que entre el 60 al 70% del costo de producción está en el alimento. Es por mucho el costo variable más importante en la producción de pollos de engorde. “Es normal que este sea el punto de entrada, pero sorprende que incluso en grandes integraciones aún no se controle todo”, comentó Petri. Las diferentes partes de la empresa se mantienen separadas, sin estar totalmente interconectadas. Esta es una gran oportunidad de avanzar con mejoras en la conexión de silos de datos.

La adaptación de datos no solo trata las materias primas, sino también los objetivos de producción: pechuga, carne oscura o pollo entero, la producción de huevo e incluso de pollitos de un día y pollonas de reemplazo. “Estamos conscientes de que nos tenemos que adaptar a las necesidades del cliente, adaptar nuestras recomendaciones derivadas de la recolección de datos a las necesidades reales. Es imposible que haya una talla única”, sostuvo Petri.

Futuro de la producción de precisión

En el futuro vamos a trabajar más con este concepto en producción avícola, aunque se va a necesitar algo más de tiempo. “La gente de la industria se necesita acostumbrar a ello”, dijo el experto de Evonik.

Lo que va a suceder es que en el futuro cercano las granjas de una integración van a estar supervisadas digitalmente más de cerca que en la actualidad. Esto se puede ver desde dos puntos de vista: por un lado, para el productor puede ser un poco intimidante que lo estén observando tan de cerca, pero por otro lado, las ventajas de los nuevos sistemas van a ser de gran apoyo para deshacernos de problemas recurrentes.

El beneficio va a ser para el productor y para la integración, pero sin duda el tipo de trabajo del gerente de granja va a cambiar bastante. Va a necesitar saber cómo manejar los datos y cómo usarlos.

“En la actualidad, los supervisores de granjas quizás vean esto como una amenaza para sus puestos en el panorama general. Pero no es verdad. Es un apoyo. Desde luego, va a haber cambios en las formas en que se hacen las cosas, pero también en lo que van a ser capaces de hacer y de cómo pueden hacer uso de los datos para reaccionar adecuadamente a los desafíos que se encuentren”, dijo Petri.

X