Automatización: clave para mejorar la cadena de suministro

La pandemia de COVID-19 aceleró la tendencia de instalar nuevas tecnologías robóticas en la industria avícola, lo cual podría ser clave para incluso emergencias sanitarias futuras.

Los productores y procesadores avícolas han acelerado la adopción de tecnologías de automatización y robótica para reducir el riesgo de exposición entre los trabajadores durante la pandemia de COVID-19 y otras posibles emergencias sanitarias en el futuro.

“Estamos tratando de entender cuáles serán las tendencias y los desafíos para la agricultura y la producción de alimentos en un mundo pos-COVID-19”, dijo Robert Henry, director de la Alianza para la Agricultura y la Innovación Alimentaria de la Universidad de Queensland, en Australia, y autor de un reciente artículo sobre innovaciones en la agricultura y el suministro de alimentos en respuesta al COVID-19.

También podría interesarle: Tecnología avícola trazaría camino a la ‘nueva normalidad’

Una tendencia acelerada

Los procesadores de carne y aves de corral ya se estaban moviendo hacia el uso de la automatización antes del COVID-19. Esa tendencia se ha acelerado dada la gran cantidad de instalaciones que tuvieron que detener temporalmente o ralentizar las operaciones para evitar la propagación del virus.

“Necesitamos diseñar instalaciones de procesamiento de carne para que haya menos personas juntas y haya una distancia adecuada”, dijo Henry. “Es inevitable que muchas instalaciones recurran a la automatización, lo que también podría mejorar la calidad del producto producido”.

Los robots y otras tecnologías automatizadas también ofrecen eficiencias, confiabilidad y condiciones de trabajo mejoradas cuando se utilizan en instalaciones avícolas y de procesamiento de alimentos. Las máquinas deshuesadoras automáticas utilizan sensores para determinar el tamaño y la dimensión de una canal, lo que da como resultado mediciones más precisas y un mayor rendimiento.

“En la avicultura ya hay mucha automatización”, sostuvo. “Debido a esto, la avicultura es donde deberíamos esperar ver la mayor innovación en automatización y tecnologías robóticas en comparación con la carne de res o de cerdo”.

¿Cómo se transmitirán las pandemias futuras?

Aunque no hay evidencia de que el COVID-19 se pueda transmitir a través del contacto con las aves de corral, Henry indicó que la industria debe estar preparada para la posibilidad de que futuras pandemias se transmitan a través de los alimentos.

“Es una estrategia de gestión de riesgos en el futuro porque creo que siempre estaremos pensando en la posibilidad de la próxima pandemia”, dijo Henry.

“Al planificar las pandemias en el futuro, podríamos tener un organismo que se pueda transmitir a través de los alimentos. Esa es una razón adicional para pensar en separar a las personas del producto”, explicó.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X