5 puntos que todos en avicultura debemos saber del COVID-19

5 puntos que todos en avicultura debemos saber del COVID-19

(Adj | Rawpixel.com)

Es indispensable que todos sepamos de los conocimientos actuales del COVID-19 con relación a la inocuidad de los productos avícolas.

Ante los desafíos que presenta el COVID-19 a la producción nacional y mundial de alimentos, así como a los sistemas de comercialización, es fundamental comprender y actuar a base de hechos científicos con la finalidad de que el consumidor cuente con una cadena de suministros de alimentos confiable e inocua.

El International Poultry Council (IPC), de acuerdo con el conocimiento científico actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Codex Alimentarius, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las medidas sanitarias con respecto al COVID-19, incluye estos cinco puntos de la situación actual en lo que concierne a los alimentos:

Publicidad
  1. Inocuidad alimentaria:

El COVID-19 no es un problema de inocuidad alimentaria, es una enfermedad respiratoria cuya principal ruta de transmisión es de persona a persona a través de gotitas respiratorias. No puede multiplicarse en alimentos. Para que el virus se multiplique necesita de huéspedes vivos específicos mamíferos o un ser humano. En la actualidad, no hay pruebas de que esta enfermedad se pueda transmitir a través de los alimentos o por la carne, ya sea fresca o congelada, recordó el IPC. El virus SARS-CoV-2 no afecta a las aves, por lo que no desempeñan un papel importante en la propagación del COVID-19. No obstante, la industria alimentaria sigue llevando a cabo procedimientos estrictos de inocuidad alimentaria para garantizar alimentos inocuos.

  1. Seguridad del empaque:

A la fecha, no existe evidencia de que el virus se transmita a través del empaque. Las investigaciones apuntan a que el virus SARS-CoV-2 solo dura 24 horas sobre el cartón y 72 horas sobre el plástico y acero inoxidable. Si tomamos en cuenta los factores del tiempo, temperatura y el medio desde el empaque inicial hasta su utilización, las medidas y prácticas de seguridad actuales deberían minimizar o eliminar el riesgo a la exposición de los virus infecciosos viables.

  1. Seguridad durante el manejo y en las superficies:

Los procedimientos en el manejo de alimentos incluyen estrictas prácticas de desinfección e higiene que minimizan o eliminan el riesgo de transferir el virus vía el manejo de alimentos, utensilios y superficies. Los procedimientos de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) que se llevan a cabo en todo el mundo son un enfoque sistemático de prevención contra riesgos biológicos de inocuidad alimentaria, incluidos virus tal como el SARS-CoV-2.

  1. Seguridad del trabajador:

Con respecto al COVID-19, la seguridad de las personas, como aquellas involucradas en la cadena de suministros, es la mayor prioridad de las empresas y productores de alimentos, indicó el IPC. Para el sector avícola mundial esto significa medidas de bioseguridad, monitoreo de temperatura, distanciamiento físico, equipo de protección y ropa para los trabajadores que limite la posible propagación de la enfermedad. Estas medidas empiezan con los proveedores de materias primas, luego pasan a los productores, a los procesadores y distribuidores, a los exportadores e importadores, a minoristas y servicio rápido hasta llegar al consumidor. Cualquier intervención que sea necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores se lleva a cabo con la colaboración de las autoridades sanitarias competentes.

  1. Información detallada: 

El SARS-CoV-2 solo puede infectar a personas en presencia de su forma intacta. En las superficies pueden permanecer fragmentos inactivos del virus, pero que no transmiten el COVID-19. La mayoría de las pruebas no pueden diferenciar entre fragmentos del virus inactivos no infecciosos y el virus intacto. Por lo tanto, se requiere cautela al momento de la interpretación de los resultados del análisis con base en esta metodología. La contaminación ambiental puede ocasionar resultados positivos en pruebas en zonas donde haya presencia de pacientes con COVID-19 o hayan estado presentes. Las temperaturas de 56ºC o 133ºF inactivan o matan al coronavirus SARS a alrededor de 10,000 unidades por 15 minutos (reducción rápida).

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com