Avicultores paraguayos denuncian contrabando de huevos desde Argentina

Avicultores paraguayos denuncian contrabando de huevos desde Argentina

El sector de postura de Paraguay está preocupado por el masivo contrabando de huevos provenientes de Argentina, perjudicando a la industria avícola de este país.

El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, Avipar, Pablo Maugger explicó que el problema se genera por la diferencia de precio que se produce debido al menor costo de producción de los huevos argentinos aproximadamente 30% con relación a Paraguay. Además, él manifestó su molestia con las autoridades de su país sobre la facilidad con que dichos productos alimenticios de origen animal ingresan a Paraguay sin certificación sanitaria, pasando todos los controles de Senacsa, de Aduanas, del MIC, que son más de 10 hasta Asunción.

Según la estimación del Sr. Enrique Maciel, de Avipar, cerca de 45,000 huevos al día ingresan ilegalmente desde Clorinda, Argentina, representando cerca de US$7,700 diariamente.

Publicidad

Por otra parte, el Sr. Pedro Hellemann, comerciante mayorista del sector avícola de Itapúa, denunció que esta situación además pone en riesgo la continuidad laboral de por lo menos 300 personas que trabajan en forma directa en las granjas del Sur de Paraguay. El Sr. Hellemann sostuvo que es evidente el hecho de que el producto ingresa como contrabando. “Creemos que entra masivamente a través del puente internacional (San Roque González de Santacruz) y no se descarta que también entre por otros puntos, atendiendo que la frontera por el río Paraná es extensa”, señaló él. Aproximadamente, 15 granjas paraguayas ubicadas en la zona que comprende Encarnación y los distritos vecinos como Capitán Miranda, Fram, Carmen del Paraná e incluso las Colonias Unidas están bajo riesgo de cerrar sus puertas.