Continúa la vacunación contra la influenza aviar en México

Continúa la vacunación contra la influenza aviar en México

Ya se han sacrificado más de tres millones de aves

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, informó que en Guanajuato se han inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio en los que se practica la avicultura, con una población de 7,048,933 aves. Hasta el 28 de febrero se habían analizado 6,466 muestras e identificado como positivas 23 unidades productivas y un predio de traspatio, en los municipios de Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya. Al mismo tiempo, en Jalisco las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.

Con relación al sacrificio de aves, la cifras informadas son las siguientes: Jalisco, 2,025,449 pollos de engorda y en Guanajuato, 1,241,265 gallinas. Además,  en el área de cuarentena de más de 19 mil km2, que abarca a los estados de Guanajuato, y las colindancias de Jalisco y de Aguascalientes, sigue la vigilancia sanitaria y la aplicación de medidas contraepidémicas. Hay 13 Puntos de Verificación e Inspección en el cerco sanitario, para evitar la movilización, sin control oficial, de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.

Publicidad

Por otra parte, el Senasica autorizó la vacunación de aves en nueve entidades federales para la prevención del virus de la influenza aviar AH7N3. La prioridad es vacunar aves de larga vida, como progenitoras y reproductoras, así como aves de postura.

“En los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, se vacunarán inicialmente aves reproductoras; en Coahuila se aplicará el biológico a aves progenitoras y reproductoras, mientras que en Puebla y en Querétaro serán inmunizadas las aves reproductoras y de postura comercial”, destacó el Senasica. Se pretende aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales.

Actualmente, es la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, Pronabive, la que está fabricando toda las dosis de vacunas para inmunizar a las aves.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com