Empresarios instan a detener el contrabando de productos avícolas en Paraguay

Empresarios instan a detener el contrabando de productos avícolas en Paraguay

La empresa avícola paraguaya, Pollpar SA, envió un comunicado a diversas entidades gubernamentales solicitando que protejan al país del sistemático contrabando.

Anteriormente, otra importante empresa avícola uruguaya ya había alertado a las autoridades con una misiva, en el cual anunciaba una posible reducción de trabajo, personal e incluso un cierre temporal de la industria, como consecuencia del contrabando.

Este reciente comunicado, enviado por la empresa Pollpar, cuya marca de producto es “Pollos Casero”, fue dirigida a los ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, de Justicia y Trabajo, así como al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa, y a la Fiscalía General.

Publicidad

Por la frontera desde Brasil ingresan masivamente, de forma ilegal muslos de pollo, mientras que por el lado argentino entran también gran cantidad de huevos, que se diferencian a simple vista de la producción nacional por su color blanco.

En el comunicado se señala, específicamente el que fue enviado al ministerio de Hacienda. “Este tremendo flagelo está siendo ampliamente difundido en los medios escritos y últimamente también televisivos, a través de cámaras ocultas que desnudan la mafia del contrabando de pollos en la frontera y ponen en tela de juicio el actuar de las autoridades de la zona”.

Además, se añade que “el principal motivo que impulsa esta misiva es mencionar al señor ministro la necesidad imperiosa que los organismos dependientes de ese ministerio (Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación), cumplan su cometido con firmeza y dureza, persiguiendo incansablemente a los delincuentes que con su actuar ponen en duda la continuidad de las empresas constituidas legalmente, que pagan impuestos y generan miles de puestos de trabajo para mano de obra paraguaya calificada y al nivel de las exigencias de los estándares internacionales”.

Al respecto, la empresa avícola Pollpar solicitó a la cartera de Estado de referencia que “arbitre los oficios que considere necesarios para perseguir el delito del contrabando, de lo contrario, las empresas del ramo se verán obligadas a cerrar las plantas de producción y despedir masivamente a trabajadores paraguayos honestos y probos para la tarea que desarrollan”.

“La industria desea confiar nuevamente en las instituciones y en el país, invertir en él y apostar a un futuro mejor para todos, para ello es menester que cada ente del Estado cumpla a cabalidad con lo que le es encomendado”, finalizó la misiva.

Por su parte, el coordinador del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial, Detave, Ricardo Sanabria, expresó a un medio paraguayo que el presidente de la República, Fernando Lugo, manifestó su preocupación por las declaraciones efectuadas en el sector avícola, sobre las graves consecuencias causadas por el contrabando.

El Sr. Sanabria indicó en dicha oportunidad que el Detave está reforzando los controles fronterizos e incluso está trabajando de cerca con los avicultores perjudicados, en el marco de un trabajo conjunto de lucha anticontrabando.

La empresa Pollpar está desde hace aproximadamente 20 años en el mercado, de acuerdo con los datos oficiales de la empresa. Esta otorga trabajo a alrededor de 4.000 personas, directa e indirectamente (empleados, distribuidores, granjas y otros).

Esta empresa abastece al mercado doméstico e internacional y actualmente está invirtiendo en una nueva planta, cuya culminación se estima para el 2012.  

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com