Avicultores nicaragüense esperan crecer 10% este año, para lograr esta meta son claves las exportaciones a Venezuela, potenciar el mercado interno e invertir en mejoras de sus plantas.
Buenas expectativas se esperan para este año 2011 en el sector avícola de Nicaragua. El cual proyecta crecer 10% con respecto al 2010, cuando la comercialización de los productos avícolas generó un total de 170 millones de dólares.
Esta fue una información comunicada por el Sr. Alfredo Vélez, vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, quien a la vez, comentó que 2010 dejó un aumento en los volúmenes producidos y una recuperación en los precios.
Además, el Sr. Vélez, señaló: “El sector avícola fue dinámico en 2010, estamos creciendo en volumen de 17% en relación al 2009, que es un crecimiento fuertísimo impulsado por una libre competencia que ha venido a establecer un precio en beneficio de los consumidores y promovido por el aumento de la producción”.
Para el vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, uno de los éxitos del sector, fue mantener los precios promedios a nivel nacional, en vista que en el último trimestre de 2010, los costos de producción experimentaron un incremento como consecuencia del alza en el precio del petróleo que incide directamente en los procesos productivos de las industrias.
Asimismo, el funcionario de Tip Top Industrial señaló que el crecimiento del sector para este año está enfocado en obtener un impacto positivo en el mercado nacional y en el internacional.
El Sr. Vélez puntualizó que las cifras finales de 2010 muestran un crecimiento de 17%, al obtener 218 millones de libras, es decir 33 millones de libras más que las producidas en el año 2009.
Él admitió que :“Estas 218 libras en realidad son un poco más de lo que habíamos estimado hace dos meses, debido a que la industria se preparó bien para proveer la demanda del mes de diciembre, que con la entrega de aguinaldos el consumo nacional comenzó a moverse más y uno de los productos más solicitados es el pollo por la temporada navideña”.
Según Vélez, las proyecciones para este 2011 indican un crecimiento del 10%, en vista de las negociaciones para exportar al mercado venezolano.
“Las exportaciones hacia Venezuela están en proceso de cierre por el tema comercial porque hasta la fecha hemos culminado la parte técnica y de logística, una vez que se llegue a completar ese acuerdo, van a tardar tres meses más iniciar los envíos hacia ese mercado, porque el pollo que iría a Venezuela es una producción adicional por encima de la producción local”, explicó él.
Añadió que lo ofertado al mercado venezolano para el primer año, son nueve mil 500 toneladas.
Igualmente, subrayó que el sector está invirtiendo en nuevas granjas ,realizando mejoras en las plantas de alimentos balanceados y en el procesamiento de pollos, cuyo fin es sistematizar la producción y ampliar las redes de distribución a nivel nacional para llegar a todo el territorio.