‘Gran Debate’ 2011 durante el Simposio Internacional de Alltech

Durante el debate interactivo, y ante más de 2000 asistentes, ellos se expresaron sobre cómo debería responder la agroindustria a la comoditización y el rol de la innovación.

El “Gran Debate” de 2011 celebrado durante el 27º Simposio Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, tuvo la participación de tres expertos en las áreas de comunicación, economía y agricultura de la mano de un representante de Nestlé, una de las empresas de alimentos más grandes del mundo.

Durante el interactivo debate, y ante más de 2,000 asistentes provenientes de más de 72 países del mundo, ellos expresaron sus opiniones sobre cómo debe responder la agroindustria a la comoditización implacable y el rol de la innovación ante un escenario con una población mundial en crecimiento. Ofreciendo opiniones visionarias, los panelistas comentaron sobre diversos temas que incluyeron la adopción de nuevas tecnologías en cuanto a medios de comunicación se refiere, la construcción de nuevas conexiones y redes con los consumidores, cómo aprovechar el poder de Internet para hablar acerca de los alimentos y la capacidad de la gran red para vincular a las personas con las fuentes alimenticias.

Publicidad

Tom Standage, editor de temas de negocios de la revista The Economist y autor de los libros “A History of the World in Six Glasses” y de “An Edible History of Humanity”; Ben Self de Blue State Digital y Hans Jöhr, director corporativo del departamento de agricultura de Nestlé, cada uno de ellos tomó la palabra para comentar sus ideas sobre cómo debemos relacionarnos con el consumidor.

Standage comentó que la oportunidad de la industria alimentaria estriba en la nueva tecnología como las aplicaciones del iPhone que comunica de dónde proviene el alimento. “Actualmente, los medios sociales brindan una oportunidad extraordinaria de construir relaciones con los consumidores como ninguna otra industria puede hacerlo.por medio de una trazabilidad total de la granja a la mesa. Los consumidores están interesados en saber de dónde provienen sus alimentos” afirmó Standage.

Ben Self, Blue State Digital, resaltó la importancia de cada actor en la cadena alimentaria, desde el productor, hasta el consumidor, pasando por el expendedor y como se relata la historia a través de las nuevas tecnologías de los medios de comunicación, lo cual lo hace aún más interesante, memorable y pertinente.

El Director Corporativo de Agricultura en Nestlé y Director de la Alianza para una Agricultura Sustentable, SAI, Hans Jöhr, abordó el tema de cómo la industria y todos sus actores, desde el agricultor hasta el minorista, tienen una genuina oportunidad de crear una plataforma agrícola sustentable. También se refirió a la teoría de Michael E. Porter sobre el valor compartido y la necesidad de abordar el tema del desperdicio de alimentos y de concentrados y forrajes cuando se pronóstica una población que alcanzará los 9 mil millones para el 2050. “El verdadero Agente de Cambio es entender que estamos trabajando en un mundo finito y que realmente tenemos que cuidar de nuestros activos y la manera de aprovecharlos de modo que podamos producir alimento para todos”, afirmó.

El debate que se desarrolló frente a más de 2,100 delegados provenientes de 72 países, también generó preguntas muy oportunas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son los agentes de cambio a medida que nos acercamos al momento de alimentar 9 mil millones de personas?
  • ¿Cómo puede la agricultura hacer un mejor trabajo comunicando sus historias?
  • ¿Cómo deben las empresas aprovechar los nuevos medios para comunicarse con el mundo?

Comentando sobre el debate, el vicepresidente de Alltech, Aidan Connolly, afirmó, “La agricultura moderna tiene muchas historias que contar, pero el reto consiste en comunicar efectivamente estas historias. Existe todo un mundo de oportunidades disponibles a través de las nuevas tecnologías de los medios que les permiten a todos y cada uno de los actores en la cadena alimentaria comunicar con rapidez mensajes que conecten con las emociones de las personas. Esto significa ser un Agente de Cambio auténtico cuando debemos alimentar a una población cada vez mayor con recursos finitos”.