I Feria Nacional Avícola en Nicaragua

Con la realización de la I Jornada Nacional Avícola, los avicultores nicaragüenses buscan actualizarse con el desarrollo tecnológico y en las últimas novedades científicas en el campo avícola.

En este encuentro del sector avícola nicaragüense se dieron cita más de 200 productores, para celebrar la Primera Jornada Nacional Avícola, con el objetivo de promover un desarrollo integral en la cadena de valor productiva del sector avícola del país. Esta fue una iniciativa que nació de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, y la Empresa Soluciones Agropecuarias S.A., Solagsa, para contribuir al mejoramiento del sector avícola nicaragüense.

En dicha actividad estuvo presente el viceministro del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Magfor, Benjamín Dixon y se dictaron conferencias en las que se abordaron temas sobre nutrición, sanidad y mejoramiento en el manejo avícola.

Publicidad

El Sr. Benjamín Dixon comentó que esta iniciativa beneficiará a los pequeños productores y que esto ayudará a que el sector se desarrolle de la misma manera que lo ha hecho en los últimos años.

Mientras tanto, las empresas Purina, Apemepan, Funica, Criaves, Laboratorios Faryvet, entre otros, pusieron a disposición muestras comerciales como concentrados, complementos nutricionales, vitaminas y antibióticos.

De acuerdo al encargado de nutrición y sanidad animal de Solagsa, Henry Hernández Canales, esta empresa ocupa 85% de las plantas pequeñas de aves y 60% de aves ponedoras, componiendo un puesto significativo como distribuidor de productos agropecuarios en el país.

A la vez, señaló que el objetivo principal de Solagsa como proveedora de insumos agrícolas, es crecer en 20%, aproximadamente 250,000 dólares más en comparación con el 2011.

Por su parte, el gerente general de Pequeños y Medianos Avicultores S.A., Pymasa, Allan Bermúdez Carballo, indicó que en la actualidad, el producto que tiene mayor demanda es el concentrado para ponedoras.

El Sr. Bermúdez comentó que los ingresos de Pymasa por ventas anuales rondan los US$1,207,243. Agregó que pretenden beneficiar especialmente a los pequeños productores, mediante la asistencia técnica que con ayuda de Solagsa brindarán a sus clientes.

Según el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, Alfonso Valerio, el sector aporta 3% al Producto Interno Bruto, es decir, que genera aproximadamente 250 millones de dólares al año.

El peso del sector se siente en los 60 mil empleos directos e indirectos, generando 40% del empleo dentro de la actividad agropecuaria nacional.

Actualmente, el sector avícola realiza transacciones de productos agropecuarios, registro de contratos y asesorías a través de la Bolsa Agroindustrial Upanic S.A., Bolsagro.

Por su parte, el director ejecutivo de ANAPA, Donald Tuckler, dijo que no es necesario importar carne de pollo, la producción nacional es suficiente para abastecer el consumo interno. Solo que se dé una distorsión en la producción o distribución se podría recurrir a la importación, fue un acuerdo entre el gobierno y las empresas avícolas. En el 2010, el sector avícola creció aproximadamente 17%, cuando se produjeron 220 millones de libra de carne de pollo. En el 2011 la meta es igualar o producir 230 millones de libras, expresó Tuckler.  

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com