La industria avícola panameña muestra un notable crecimiento

Sector avícola panameño ha registrado un significativo crecimiento de la producción y del consumo de pollos y huevos de mesa.

Cifras de la Contraloría General de la República de Panamá sustentan que, durante el año pasado, la actividad avícola se constituyó en el sector con la mayor participación en el Producto Interno Bruto al destacarse con 19.82%.

Con respecto, a la producción de pollo tuvo un crecimiento de 6.35% y 3.55% para el huevo. Las exportaciones también registraron un considerable aumento, logrando que la industria en su conjunto se mantuviera dinámica y en constante desarrollo el año pasado.

Publicidad

Durante los últimos cinco años, la producción de pollo se ha mantenido al alza, y prueba de esto es que el año pasado se sacrificaron en matadero un total de 76.7 millones de pollos, lo que representa un incremento en el consumo per cápita anual de la carne de pollo en 78 libras, cuando antes era 73 libras.

El sector de postura registró un aumento en la producción y consumo de huevo, ya que en diciembre de 2010 se habían producido un total de 437 millones de huevos, dejando entrever que el consumo pasó de 122 unidades a 128 unidades al año por persona.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, ANAVIP, Sr. Luis Carlos Castroverde manifestó que la industria avícola panameña siempre ha estado consciente del compromiso de abastecer el mercado y garantizar así la disponibilidad del recurso a nivel nacional.

De acuerdo al Sr. Castroverde, este año el sector avícola apunta a tener el mismo dinamismo, a pesar de la subida de precio a nivel internacional de granos como el maíz y la soja.

“Pareciera que este año la crisis de granos ocurrida en el 2008 podría repetirse, pero estamos sacando provecho a nuestra eficiencia para que el pollo y sus derivados sigan baratos”, sentenció él.

El Sr. Luis Fernando Castillero, secretario de Mercadeo de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos, explicó que durante la cosecha pasada de maíz —grano que constituye el 30% del costo de producción de la alimentación de las aves se obtuvieron 600 mil quintales, los cuales se vendieron en el campo y planta. 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com