Lo que se habló en Atlanta 2010

Lo que se habló en Atlanta 2010

La expo avícola se sintió muy positiva, algo expresado por los expositores y los participantes

Muchos en la industria, yo incluido, usan la Exposición Avícola Internacional en Atlanta cada enero como una brújula de lo que se puede esperar el año venidero. La expo avícola de Atlanta del 2010 se sintió muy positiva, algo expresado por los expositores y los participantes. Como siempre, la participación latinoamericana estuvo muy fuerte, y es algo que se nota muy obviamente.

Participé en un evento patrocinado que se realizó el día antes de la expo, con más de 100 participantes, la mayoría latinoamericanos. Además, me contaron colegas que había una presencia muy fuerte de latinoamericanos en el Foro Científico que se llevó a cabo el lunes y martes antes de la expo. No solo de participantes, sino también varios conferencistas latinoamericanos, particularmente de Brasil y México.

Publicidad

Oficialmente, la participación en toda la Exposición Avícola Internacional y la Exposición Internacional de Alimentos Balanceados fue un poco más fuerte que el año pasado – por mil personas más. De acuerdo con las estadísticas preliminares, este año llegaron 1,770 participantes de Latinoamérica y el Caribe, en comparación con 1,533 en 2009. México, Colombia, Brasil, Venezuela y Perú, tuvieron las delegaciones más grandes de la región este año.

En general la participación me pareció ser “normal”, es decir que no fue la más fuerte que he visto, pero definitivamente no la más débil. Aunque el número de expositores estuvo más bajo que en otros años, todavía se llenaron dos enormes salones de exposición, y yo apenas pude recorrer toda la expo en los tres días del evento.

En cuanto a las discusiones que hubo durante el evento, realmente fueron tres temas los que más se escucharon: cómo salió el 2009, que se espera del 2010 y acuicultura (sí, acuicultura, no es error de mecanografía).

¿Cómo salió el 2009?

Todos sabemos que el año pasado fue extremadamente difícil para todos, pero en realidad depende de con quien uno habla para saber lo que pasó. Yo oí de todo: año horrible, más o menos estable o año tremendo. Algo que escuché bastante es que para muchos el 2008 fue peor que el 2009. Los precios realmente alarmantes de los insumos de alimentos balanceados en 2008 le hicieron mucho daño a los avicultores. En 2009, no obstante la crisis económica mundial, los precios de granos se estabilizaron y eso ayudó a los avicultores.

Hasta algunos me dijeron que el 2009 fue el mejor año en su historia. Aunque no fue en la mayoría, estas empresas de alguna forma pudieron usar las condiciones económicas adversas a su ventaja.

Pero en general el 2009 fue un año malo o por lo menos difícil para muchos avicultores, y eso lo reflejaron los expositores en Atlanta, los proveedores a la industria. Eso es lógico, que los clientes dejen de hacer inversiones grandes, y además traten de cortar cualquier gasto que puedan.

¿Qué nos espera en 2010?

La gran esperada “recuperación” de este año, no va a llegar rápidamente ni a grandes saltos, sino en forma mesurada en el transcurso del 2010. Parece que el factor más importante será la estabilización entre la oferta y la demanda, ya que está bajando el inventario y la sobreproducción. Aunque hablo específicamente del mercado de pollos, en realidad esto también es pertinente para todos los mercados de proteína animal.

Al reducirse la sobreoferta, los precios de pollo se estabilizarán, lo cual será positivo para la industria. Todos creen que el 2010 será mejor que el 2009, pero están entrando al nuevo año con bastante cautela.

Acuicultura

Sé que suena muy raro, pero uno de los temas que más se habló en Atlanta fue de la acuicultura. Existe un enorme interés en este sector: el sector agropecuario más atractivo del momento. La acuicultura no es nada nueva, pero es muy interesante por su potencial de crecimiento.

Escuché estos comentarios el día antes de la expo avícola, y todos los días de la exposición. En particular en Centroamérica y el Sureste Asiático, la acuicultura está creciendo muy rápidamente. Este sector se está convirtiendo en un factor importante en la ecuación total de proteína animal a nivel mundial.

Un expositor me comentó que se espera que la acuicultura crezca un 5% en promedio durante la próxima década, en comparación al 2% de crecimiento esperado para la industria avícola durante la misma década.

Este mismo expositor mencionó que existen varios desafíos para la acuicultura: conocimiento limitado de la nutrición piscícola, temas de manejo del ambiente y los estanques, y el uso de tecnología correspondiente.

Eventos latinoamericanos

En Atlanta es normal hablar de los nuevos eventos futuros, que no se habían anunciado antes. Ya sabíamos del XXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura que se realizará este junio en San José, Costa Rica y del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura en Buenos Aires, Argentina en 2011. En Atlanta se habló del XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en junio del 2012, en la Ciudad de Panamá, y el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura en San Salvador, El Salvador en el 2013. Además, en Atlanta había un estánd promocionando el XXIV Congreso Avícola Mundial (World’s Poultry Congress) que se realizará en Salvador, Bahía, Brasil en agosto del 2012.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com