Los 10 eventos más importantes de la década

Los 10 eventos más importantes de la década

Los eventos en relación a la industria avícola latinoamericana

Cuando termina un año y comienza uno nuevo, es muy común hacer listas de los eventos más importantes del año. En este caso, también termina la primera década del siglo XXI, los años 00, y comienza la década de los años 10. Entonces, no voy a resistir la tentación y también presentaré mi lista de los eventos y tecnologías más importantes de la última década, en relación a la industria avícola latinoamericana.

1. Influenza aviar H5N1:

Publicidad

El brote de influenza aviar altamente patógena H5N1 afectó a 10 países asiáticos a la misma vez a fines del 2003 y comienzos del 2004, y sigue con nosotros hoy en día. Esta influenza pasó de los pollos a los humanos, con resultados mortales, aunque nunca se convirtió en la pandemia que se había pronosticado. A fines de 2005, causó mortalidad en humanos en Europa, y comenzó un pánico que resultó en que mucha gente en todo el mundo dejara de comer pollo, lo que dañó a muchas empresas avícolas en 2006, especialmente las empresas exportadoras.

2. Crisis económicas:

La década del 2000 comenzó y terminó con crisis económicas. Aunque seguimos viviendo los efectos de la crisis global que comenzó en 2008, en realidad han habido por lo menos otros dos períodos de crisis esa década. La gran crisis económica asiática que comenzó a fines de los años 90, y que afectó a casi todo el mundo, no se sintió en Latinoamérica hasta principios de la década del 2000. Fue una crisis muy difícil para la región que duró varios años. Y, el ya mencionado brote de influenza aviar que en 2006 resultó en una crisis de exportaciones de pollo.

3. Etanol:

El encarnizado debate de alimentos contra combustibles adquirió grandes proporciones, ya que en EUA ganó el lado del combustible, lo que hizo que aumentaran los precios del maíz y de la soya a niveles record, al tiempo que redujo la cantidad de ingredientes para alimentos balanceados para la industria pecuaria. Esto también hizo que se introdujera a un “nuevo” ingrediente, los DDGS, al uso normal en dietas de aves y cerdos.

4. Incubación de etapa única:

Entre los diversos avances tecnológicos de gran importancia para el sector avícola, creo que el más importante ha sido la aceptación mundial de sistemas de incubación de etapa única. Aunque la incubación de etapas múltiples seguirá en uso por muchos años más, la incubación de etapa única – que permite mucho más control del proceso – es el futuro de la industria.

5. Nutrición temprana del pollito:

En general la nutrición aviar tomó una especial importancia en la última década, en gran parte por las crisis económicas y los altos precios de los granos, que forzaron a que se buscaran formas de mejorar la nutrición. Entre los muchos cambios en este sector, me parece que lo más importante fue el énfasis que se la ha dado a la primera semana de vida del pollito, y cómo la nutrición durante este período tiene un gran impacto sobre los parámetros de producción.

6. ‘Reorganización’ brasileña:

En 2009, ocurrieron enormes cambios en las empresas agropecuarias brasileñas, que impactan a todo el mundo. Todo comenzó a fines del 2007 cuando Perdigão compró a Avipal, para convertirse en la empresa avícola y porcina más grande de Brasil, superando a su rival Sadia. La crisis económica del 2008/2009 hundió a Sadia, que se fusionó con Perdigão para formar la megaempresa Brasil Foods. Lo que creó aún más interés, fue la declaración de bancarrota de la norteamericana Pilgrim’s Pride a fines de 2008, y el rescate de ésta por medio de su adquisición por la brasileña JBS. Tampoco debemos olvidar a Marfrig, empresa de carne roja que comenzó a comprar empresas avícolas brasileñas y europeas hacia fines de la década, culminando en 2009 con la compra de Seará, para así convertirse en la segunda empresa productora de pollo y pavo en Brasil, con una fuerte presencia internacional.

7. Ventilación de túnel:

Aunque la tecnología de galpones de ventilación de túnel no es nada nueva, se ha utilizado en EUA por muchos años, en Latinoamérica se ha convertido en la práctica normal de la industria durante esta última década. Aunque es más caro de instalar que un galpón abierto, permite un excelente control de temperaturas, que es especialmente importante en las regiones calurosas de Latinoamérica. El sector de pollo y el de ponedoras han adoptado esta tecnología.

8. Exportaciones brasileñas de pollo:

A partir de 2004, las exportaciones de pollo de Brasil superaron a las de Estados Unidos, derrocando a EUA de la primera posición que siempre había tenido en este sector. Ese liderazgo de exportaciones brasileñas ha seguido hasta 2009, siendo 6 años seguidos que Brasil mantiene esa posición.

9. Énfasis en la bioseguridad:

Uno de los cambios más gratos, desde mi punto de vista, es el gran énfasis que se le ha puesto a la bioseguridad en los últimos 10 años. La bioseguridad no es nueva, pero se ha mejorado el nivel de seriedad que le ha puesto la industria. En parte esto ha sido forzado por el brote asiático de influenza aviar H5N1 y más recientemente por la influenza H1N1, pero más que nada porque es mucho más barato prevenir enfermedades que curarlas.

10. Influenza H1N1:

El brote de influenza H1N1 de mediados del 2009, que se culpó erróneamente a cerdos en México, se convirtió en una pandemia, que causó mucha enfermedad y muerte en humanos, aunque mucho menos de lo que se había pronosticado. Le hizo mucho daño al consumo y las exportaciones de cerdo. También de importancia para el sector agropecuario es que se transmitió el virus de humanos a cerdos y de humanos a pavos.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com