Los nuevos miembros del Salón de la Fama

Se hizo el reconocimiento de los nuevos miembros durante el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura en La Habana, Cuba.

Como parte de las ceremonias formales del XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura en La Habana, Cuba, Chris Wright, editor de Industria Avícola, presentó a los cuatro nuevos miembros del  Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana.

Este reconocimiento fue instituido en 1987 para identificar y laurear a esos individuos que han dedicado sus vidas para avanzar la industria avícola latinoamericana. WATT y la revista Industria Avícola son totalmente responsables del funcionamiento del Salón de la Fama. Sin embargo, reconocemos que una gran parte del éxito de este programa se debe a la cooperación y el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura – ALA.

Publicidad

La selección de los nuevos miembros del Salón de la Fama se hace a base de los fundamentos en que se creó dicho organismo en 1987: “El Salón de la Fama es un esfuerzo para reconocer y dar homenaje a aquellos individuos que han hecho contribuciones excepcionales en el desarrollo de esta industria, así como encontrar un camino que reconozca y perpetúe la visión aportada por estos hombres y mujeres excepcionales.”

Dr. Ernesto Ávila González de México

Ernesto Ávila se graduó como Médico Veterinario Zootecnista en la entonces Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1964. En 1973 completó una Maestría en Ciencias en Nutrición Aviar en la Universidad del Estado de Iowa, en los Estados Unidos. Desde 1973 es Profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM y ocupa desde 1993 a la fecha el cargo de Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola. Desde 1984 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. En su labor como investigador en nutrición de las aves, ha publicado más de 190 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Asimismo, ha publicado tres libros y 18 folletos técnicos. En el aspecto de formación de recursos humanos, ha dirigido 129 tesis de licenciatura , 82 de maestría y 11 de doctorado. Ha impartido más de 100 conferencias científicas a nivel nacional e internacional y ha organizado cursos, reuniones científicas y congresos en el área de avicultura. Ha sido acreedor a 10 premios nacionales otorgados por aportaciones en el desarrollo de la avicultura mexicana en nutrición y alimentación de  las aves por varias asociaciones. En agosto de 2007 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lic. Omar Cruz Trujillo (QEPD) de Cuba

Omar Cruz fue licenciado en ciencias sociales y obtuvo un posgrado en dirección. Fue Director de la Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional desde 1966 hasta 1996. Esta es la empresa productora de huevos y carne de aves en Cuba, con su genética propia, así como la producción de alimentos balanceados para diferentes especies. Ejecutó el Plan de Producción para lograr una avicultura cubana sobre basas firmes, con un cumplimiento ascendente que produjo en 1965 la cifra de 911 mil millones de huevos y de producción de carne que en 1989 logró un récord que se mantiene en la actualidad. Estableció el Programa Nacional de Control y Vigilancia epizootiológica contra las principales enfermedades que afectan a la producción avícola. Fue creador del Instituto de Investigaciones Avícolas, única institución científica dentro del sector, para las investigaciones como apoyo a la producción nacional en el campo de la nutrición, tecnología, salud y genética avícola. Fundador de la “Revista Cubana de Ciencia Avícola”  que se edita desde 1966, donde se exponen los principales resultados de investigaciones de Cuba y de otros países. Perteneció a la Asociación Cubana de Producción Animal como fundador, la Sociedad Cubana de Productores Avícolas y la Asociación Mundial de Ciencia Avícola. El Lic. Omar Cruz falleció en septiembre de 1997.

Ing. Antonio Echeverría de Costa Rica

El Ing. Antonio Echeverría es agrónomo graduado de la Escuela Agrícola Panamericana (El Zamorano), en Honduras. Es productor de alimentos balanceados avícolas desde 1967 con su propia empresa, Ternerina S.A., que ha tenido gran éxito. Ha servido como director de Corporación PIPASA, y presidente de Corporación As de Oros, las dos empresas más grandes de pollo de engorda de Costa Rica. También pasó a ser presidente de Restaurante As, primera cadena nacional de venta de pollo frito en Costa Rica en 2001. Es el actual presidente y por 12 años consecutivos de CANAVI -Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica. También es el actual Presidente de FEDAVICAC – Federación de Avicultores de Centroamérica y El Caribe, y ha sido director de esta entidad durante nueve años consecutivos. A nivel de la región de Centroamérica y el Caribe es un reconocido líder, activo promotor de la unidad gremial y del estrechamiento de los lazos de cooperación con otras entidades y organismos internacionales vinculados a la avicultura tales como IICA, OIRSA, y OIE. Es el actual Vicepresidente de Relaciones Públicas de ALA – Asociación Latinoamericana de Avicultura y delegado por Costa Rica de la misma entidad por nueve años consecutivos. Ha sido un factor importante para promover el mejoramiento de la imagen de ALA, promoviendo y fortaleciendo fraternales relaciones dentro de las gremiales afiliadas a la entidad y con entidades afines.

Dr. Carlos López Coello de México

El Dr. Carlos López Coello recibió la mayoría de su formación profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Médico Veterinario Zootecnista,  Especialista en Producción Animal: Aves y Doctor en Ciencias Veterinarias. Además, obtuvo su Maestría en Ciencias Avícolas de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Ha sido profesor en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UNAM por 33 años. Las cátedras que él ha impartido incluyen cursos de licenciatura y posgrado, en las áreas de zootecnia, producción, nutrición y sanidad aviar. Además de ser docente, ha sido productor de pollo de engorda y ha sido socio  de Indepesa, empresa dedicada a la investigación en avicultura de 1990 a la fecha. Ha sido consultor de aproximadamente 55 empresas avícolas en 15 países de Latinoamérica, entre ellas Bachoco. Es miembro de la mesa directiva y anterior presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA) durante 18 años, asociado a la World’s Poultry Science Association, (actualmente presidente de la rama mexicana), y miembro de la Academia Veterinaria Mexicana y miembro del Consejo Nacional de Sanidad Animal Agropecuario. Más que nada, es reconocido y respetado a través de Latinoamérica por ser un frecuente autor y conferencista de trabajos técnicos y científicos. Ha presentado 366 conferencias en 26 países, más de la tercera parte de estas en Latinoamérica.