México: gran producción avícola con grandes integraciones

México, el país más septentrional de Latinoamérica, cuenta con casi 2 millones de km2 de superficie y unos 115 millones de habitantes. Culturalmente rico y lleno de tradiciones, es conocido desde sus mariachis, el tequila y la comida picante, hasta por el cine de la Época de Oro.

El sector avícola  

Publicidad

La industria avícola mexicana representa el 60 por ciento de la producción pecuaria del país, es decir, 6 de cada 10 personas incluyen en su dieta algún producto avícola. Actualmente, la avicultura se encuentra en un proceso de fuerte integración, que se ve en el crecimiento de las grandes empresas y la concentración de las mismas. Con esto, y como ha sucedido en otros países de la región, como Brasil, pretende estar al más alto nivel para poder competir globalmente. Este país ha firmado varios tratados de libre comercio con los grandes conglomerados comerciales, por lo que necesita estar listo para enfrentarse a la globalización en lo referente a la eficiencia.

El gran desafío que enfrentó el sector avícola este año, particularmente la producción de huevo, con el brote de influenza aviar en el estado de Jalisco, ha dejado una huella indeleble, del que poco a poco está saliendo. Con un saldo oficial de casi 23 millones de aves eliminadas (que incluye a la mortalidad y a los descartes), sacudió al mercado, en un país considerado como el rey del consumo de huevo en el mundo.

Producción avícola  

Según los datos publicados por la Unión Nacional de Avicultores, la parvada nacional en 2011, (es decir, antes del brote de influenza aviar) era de 145.7 millones de ponedoras en producción, 1,460 millones de pollos de engorda y unos 2 millones de pavos.

La producción de pollos en encuentra bastante distribuida en todo el país. Los estados de Coahuila y Durango (región de La Laguna) tienen el 12 por ciento, Veracruz el 11 por ciento, Aguascalientes el 9 por ciento y Jalisco el 7 por ciento. La producción de huevo está más concentrada: Jalisco con el 52 por ciento y Puebla con el 17 por ciento. En pavos, Yucatán tiene el 28 por ciento y Chihuahua el 16 por ciento.

Consumo  

Para este año, la Unión Nacional de Avicultores proyecta un consumo per cápita de 25.7 kg al año. Esto coloca al país en un lejano octavo lugar en Latinoamérica, comparado con el consumo de países con Brasil, Venezuela o Argentina. No obstante, en el consumo de huevo, la cosa cambia. En números redondos, el consumo per cápita es de 365 huevos al año, es decir, un huevo al día por persona. Es por esta cifra, que muchos lo llaman el “milagro mexicano”. El consumo per cápita de pavo se encuentra en aproximadamente 1.75 kg al año.

Alimentos balanceados y granos  

México es deficitario en granos, por lo que importa una cantidad importante de sus necesidades. No obstante, cuenta con la proximidad a la producción de EUA, por lo que el transporte ferroviario representa una opción más económica. Actualmente, en México se producen 15 millones de toneladas de alimento balanceado para aves, que representan el 52 por ciento de la producción nacional. De esta forma, este país es el sexto productor mundial de alimentos para animales, considerando a la Unión Europea junta.  

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com