México: mayor consumidor de huevo en el mundo

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) hace un recuento de la importancia de la industria del huevo en México.

En 2018, México repetirá como el máximo consumidor de huevos en el mundo, con un consumo estimado al cierre del año de 22.9 kg, según cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de ese país norteamericano. El año pasado, el consumo de huevo en México se ubicó en 374 unidades per cápita, lo que significa que cada mexicano come poco más de un huevo diario.

Sin embargo, los beneficios del huevo no solo redundan en la nutrición de los mexicanos, sino que se reflejan en la economía del país. En la conmemoración del Día Mundial del Huevo, el presidente de la UNA, César Quesada Macías, destacó que, en 2017, “el huevo registró una participación en el PIB agropecuario nacional de 12.4 por ciento. Además, dentro de la producción pecuaria mexicana ese año, el huevo contribuyó con 29 por ciento y con el 17 por ciento del total de la proteína animal disponible en el mercado nacional”.

“La industria nacional ha mantenido sus programas de inversiones en todo el país, logrando que la producción del alimento continúe creciendo de forma constante: en 1998, la producción nacional de huevo era de 1.7 millones de toneladas; en 2018, fue de 2.302 millones de toneladas, mientras que, para el cierre de 2018, esperamos alcanzar una producción de 2.806 millones de toneladas”, explicó por escrito el presidente de la UNA.

También aumenta el consumo

Quesada Macías indicó que el consumo de huevo en México también ha ido en aumento en los últimos 20 años. “En 1998, el consumo de huevo era de 18 kg. Hacia 2018, este indicador se ubicó en 21.2 kg y, para 2018, se espera que se ubique en 22.8 kg, sin considerar las importaciones de huevo, que podrían ubicarlo en 22.9 kg”. Se trata de un crecimiento per cápita aparente de 25.35 por ciento, sostuvo la organización.

El Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes de octubre, fecha instituida por la International Egg Commission (IEC).

En México, datos de la UNA indican que existen 154.7 millones de gallinas ponedoras, las cuales están produciendo el alimento en: Jalisco (54 por ciento), Puebla (13 por ciento), Sonora (8 por ciento), La Laguna (5 por ciento), Yucatán (5 por ciento), Sinaloa (3 por ciento), Nuevo León (3 por ciento), San Luis Potosí (3 por ciento), Guanajuato (2 por ciento) y otras entidades (4 por ciento).

¿Cómo se comen los huevos los mexicanos?

A continuación, tres recetas populares entre los mexicanos a la hora de consumir huevos:

  1. Huevos a la mexicana: Son una especie de huevos revueltos con cebollas, chile Serrano, y jitomate, servidos con frijoles refritos y tortillas calientes.
  2. Huevos rancheros: Se coloca un huevo frito sobre una tortilla caliente acompañado de una salsa picante de tomate fresco con chile, cebollas, ajo y pimientos, y con cilantrillo en el tope. En algunas zonas, se acompaña con plátano frito.
  3. Huevos ahogados: Son huevos pocheados servidos con salsa de tomate. Hay recetas que incluyen pedazos de jamón y chícharos. En otras zonas, se cuecen en caldillo de jitomate y se sirven con nopales cocidos.

X