México y su posición ante la investigación antidumping contra EUA

México y su posición ante la investigación antidumping contra EUA

Entidad gubernamental de México anunció que iniciaría esta investigación a petición de las empresas Bachoco, Patsa y Buenaventura, ya que las compañías argumentan presuntas prácticas desleales de comercio internacional.

La Secretaría de Economía de México, SE, anunció el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo originarias de EUA. Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que aceptó la solicitud que presentaron las empresas Bachoco, Patsa y Buenaventura en julio de 2010, para indagar presuntas prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios.

Las empresas argumentaron que en los últimos años y sobre todo de abril de 2009 a marzo de 2010 (que propusieron como periodo investigado), las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de EUA aumentaron de forma importante en el mercado mexicano y los precios a los que se venden son en condiciones de dumping, lo que ha desplazado a la rama de producción nacional y la ha puesto en riesgo.

Publicidad

En su resolución, la dependencia precisó que el periodo de investigación es el comprendido del primero de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010, además que se estableció como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido del primero de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2010. La SE señaló que al analizar los argumentos presentados determinó “que existen indicios suficientes para considerar que durante el periodo analizado (2007 a marzo de 2010) las importaciones estadounidenses de pierna y muslo se efectuaron en presuntas condiciones de dumping y causaron daño a la rama de producción nacional de mercancías similares”.

La dependencia señaló que se presume que la totalidad de las importaciones se efectuaron con un margen de dumping superior al considerado de minimis en el Acuerdo Antidumping; y que en el periodo de referencia éstas representaron en promedio 99% del total de las importaciones, un nivel muy superior a los de insignificancia. Asimismo, refirió que las importaciones de origen estadounidense registraron una tendencia creciente, tanto en términos absolutos como en relación con el mercado y la producción nacional, que se tradujo en una mayor participación en el mercado nacional.

Con base en el análisis de los argumentos, refirió la secretaría, se presume que las importaciones de origen estadounidense se ofrecieron a precios significativamente inferiores a los de la rama de producción nacional, y también por debajo de los de las originarias de otros países. En cuanto a los precios, indicó que estos se ubicaron por debajo de los nacionales (entre 31% y 39%); y por debajo de los precios de las importaciones originarias de otros países (entre 11% y 36%).