OVUM 2019: Una mirada al consumidor y al futuro avícola

El XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura inicia haciendo un recuento de los ocho valores que requiere el consumidor actual y analizando las posibilidades de la carne de laboratorio.

Con la participación de miles de personas y de cientos de empresas de diversas partes del mundo, inició el 9 de octubre el XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2019) en Lima, Perú.

El evento comenzó con dos charlas magistrales sobre los nuevos requerimientos de los consumidores y lo que podría ser el futuro de la producción de proteína: la carne de laboratorio.

También podría interesarle: Uso racional de los antibióticos en la avicultura

8 valores del nuevo consumidor

En su conferencia Sentando las bases para el éxito futuro: Entendiendo al nuevo consumidor, el estratega de consumo Ken Hughes presentó lo que denominó como los ocho valores del nuevo consumidor, aspectos que rigen las formas de consumo, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Para Hughes, “ustedes no están en el negocio avícola, están en el negocio de la gente” y por eso es importante entender qué quieren, cómo lo quieren e ir más allá en la experiencia del consumidor. Estos son los valores que discutió:

  1. Expectativa

“Los consumidores de hoy exigen más que nunca. Ser capaces de ofrecerles lo que quieren, cuando y como lo quieren es clave para la supervivencia”, apuntó. Se trata de hacer sonreir al cliente, cumplir sus expectativas y sorprenderlo.

Ken Hughes, uno de los keynote speakers del OVUM 2019. (Cindy Burgos)

  1. Inmediatez

“Vivimos en el mundo de todo a un clic. Los consumidores esperan que todo se les presente de forma fluida y sin fricciones”, dijo Hughes. Es por esto por lo que enfatizó en la importancia de que las marcas entiendan que deben adaptarse y proveer inmediatez al cliente, y eso incluye aprender a crear anuncios cortos: de cinco segundos (el tiempo que YouTube requiere para saltar un anuncio).

  1. Flexibilidad

Haciendo referencia al punto azul que representa el lugar donde te encuentras cuando observas un mapa con el sistema de posicionamiento global (GPS), Hughes sostuvo que, de igual forma, las marcas deben situar al consumidor “en el centro de todo lo que hacen” y ajustarse a ellos. Un ejemplo de esto son los supermercados que ahora permiten comprar por internet y llevan la comida a la casa del consumidor.

  1. Personalización

No se trata únicamente de conocer al consumidor, sino de personalizar cada ofrecimiento, “predecir sus necesidades únicas” y tratarlos como el “único cliente”. Las marcas que ponen el nombre de los clientes en sus logos, la selección de asientos de avión o teatro, y hasta la creación de dulces y productos de acuerdo con las exigencias del consumidor son ejemplos de esto.

  1. Historias de igual a igual

“No existimos a menos que alguien pronuncie nuestro nombre. Conseguir que nuestros clientes cuenten la historia de nuestra marca es clave”, sostuvo Hughes. Ser parte de la conversación de los clientes, de sus vidas, es fundamental para las marcas subsistir en este “mundo colaborativo”en que todo se comparte en las redes.

  1. La economía experiencial

Antes, eras lo que tenías. Ahora, “eres lo que experimentas y compartes”. Por esto, el producto debe ser visto como una “solución”. “Vende la solución y la gente te seguirá… Enséñale a la gente cómo serán mejores con tu producto. Produce experiencias posibles de compartir”, explicó.

  1. Autenticidad

“¿Qué has hecho para hacer que ellos cuenten la historia de tu marca hoy? ¿Cómo eres diferente, real, genuino?”, preguntó Hughes. Las marcas deben ir más allá de las expectativas del consumidor y “tener esa cultura de hacer al consumidor sonreír”.

  1. Compromiso emocional

Por último, el conferencista explicó que “a las marcas se las dota de vida conectando de forma emocional”, conectando con los sentimientos y necesidades del consumidor, que se sienta “especial”.

El futuro de la comida: el laboratorio

Por otro lado, Isha Datar, directora ejecutiva (CEO) de New Harvest —un instituto de investigación sin fines de lucro en el campo de la agricultura celular—, presentó la conferencia From Animal Farm to Science Lab: The High-Tech Future of Food, en la que habló sobre la producción de comida en laboratorios.

Datar enfatizó el impacto negativo que tiene la producción de proteína animal en el mundo y en el cambio climático, por lo que hizo un llamado a la inversión en investigaciones que busquen cómo producir proteínas desde los laboratorios. Esto podrá hacerse con combinaciones de proteínas vegetales, células y animales, pero lo importante es que se diversifique ese porfolio y que se haga accesible (en términos de precios) a los consumidores, que se preocupan cada vez más por el bienestar animal y el planeta.

“Este es el momento de involucrarse en cómo su compañía puede estar produciendo la comida del futuro”, afirmó.

El OVUM 2019 también tiene múltiples conferencias sobre la producción de pollos y huevos, así como stands de diversas compañías y eventos de entretenimiento. Se realiza del 9 al 11 de octubre en Explanada Costa Verde, en Lima.

(Cindy Burgos)


X