Presentaciones de vanguardia en el último Simposio Internacional de Alltech 2010

Presentaciones de vanguardia en el último Simposio Internacional de Alltech 2010

Innovación, requerimientos y perspectivas nutricionales para la industria de alimentación animal fueron abordados durante el vigésimo sexto Simposio Internacional de Alltech. La premisa es en momentos de crisis hay que invertir en las personas y...

Con el fin de fomentar la innovación en el desarrollo y uso de nuevos productos y tecnología nutricional, Alltech organiza un evento anual de gran magnitud, el Simposio Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech. Este acontecimiento expone sus avances tecnológicos a los clientes y los desafíos que enfrenta actualmente la industria en todos los ámbitos. En este artículo se publica un resumen de algunas de las presentaciones en el evento de este año.

Innovaciones en nutrición   

Publicidad
  • Identificación de las ventajas competitivas para la producción de pollos  

Los costos de las materias primas han sido más volátiles, por lo cual gestionar el riesgo es clave para la toma de decisiones. Actualmente, la industria avícola utiliza 70% de ingredientes de alimentación alternativa y enzimas de energía para reducir sus costos. El Dr. M. Donohue de Agri Stats Inc. de EUA se refirió a Agristarts, herramienta de evaluación comparativa que ofrece la identificación confidencial y verificable de las ventajas competitivas y oportunidades. En el 2009 se observó una mejora sin precedentes en la habitabilidad de los pollos.

Los mayores costos de alimentación en las últimas 181 semanas han representado costos adicionales por US$114 mil millones. Hay que tener presente que la evaluación comparativa ayuda a identificar las fortalezas y oportunidades en la producción de pollos.

  • Mayor calidad con alimentos funcionales 

La nueva aprobación de Alltech ofrece a sus clientes la posibilidad de añadir selenio a la alimentación, enriqueciendo los productos de origen animal como lácteos, cárnicos y huevos con un significativo aporte nutricional a la dieta, El Dr. Moran explicó que estos productos pueden ser etiquetados como “Sel-Plex interior” que indican al consumidor que el producto está enriquecido con Selenio. Sólo el 10% de las demandas presentadas a la entidad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) han sido aceptadas y sólo dos antioxidantes – tanto la vitamina C como el selenio se han regido por un proceso aprobación estricto de la EFSA.

  • Meta-análisis en pollos de engorde y en gallinas ponedoras 

Los meta-análisis de los pollos de engorde en algunos ensayos comerciales (2001-2009) realizados en varios países, compararon el efecto de la dieta con la enzima compleja SSF Allzyme vs ningún suplemento (control negativo; tratamiento nCON) sobre el rendimiento del pollo. Según el fabricante, añadió SSF a los alimentos en la dosis recomendada (0,02% ó 200 g / t) libera alrededor de 75 kcal de EM / kg (34 kcal EM / lb), 0, 1% de calcio y 0,1% fósforo disponibles, así como el 1% de los aminoácidos. Se utilizaron datos de 31 referencias que contienen 60 comparaciones de los 2 tratamientos para el peso corporal o ganancia de peso y el índice de conversación alimenticia (FCR) o alimento/ganancia. Un test-t pareado se ejecutó en las 60 comparaciones de puntos de datos para el peso corporal o FCR para obtener sobre todos los promedios y los P-valores de significación estadística. La estimación de la edad media fue de 32,1 días.

La cantidad promedio de SSF añadida al alimento fue de 0,32% (320 g/ton). El peso corporal (o ganancia) promedio 1,537 kg con el tratamiento nCON vs 1,604 con el tratamiento + SSF (+0, 067 kg; + 4,36%, p <0.001). El índice de conversión alimenticia (o alimento / ganancia) promediado fue de 1,647 frente al tratamiento con nCON VS. 1,599 con el tratamiento + SSF (-0,048; -2,9%, p <0.001. Con lo cual se concluyó que la suplementación de las dietas con Allzyme SSF aumentó significativamente el peso corporal, mejorando la FCR del pollo broilers.

Un meta-análisis de los resultados de los ensayos realizados a gallinas ponedoras (1995-2008), en varios países, se hizo para demostrar los efectos Allzyme SSF (tratamiento + SSF) vs. no suplementadas (control negativo; nCON). Este ensayo demostró que las gallinas suplementadas con las dietas con Allzyme SSF-incrementaban significativamente el peso del huevo y la masa de huevo diaria. Además de una disminución del alimento / docena de huevos y kg. de alimento / kg. de huevos en comparación con las dietas no suplementadas(nCON).
El Dr, Hooge afirmó que los meta-análisis demuestran que Allzyme SSF mejora el desempeño en los pollos de engorde y en las gallinas ponedoras.

  • Chip del gen: el dilema del antioxidante  

El Dr. Edens habló sobre la nutrigenómica y cómo está ha proporcionado una nueva dirección, registrando un precedente en la investigación futura.

Siguiendo el concepto sobre nutrigenómica. Éste utiliza los conocimientos del estrés oxidativo y las señales en cascada intracelulares, combinado con la ciencia de la nutrigenómica y el microarray de ADN, o el chip del gen. El Dr. Power, fue capaz de identificar los eventos benéficos de la expresión de los genes en las vías de paso asociadas con el daño oxidativo, el estrés metabólico y los mecanismos de reparación macromolecular. Usando estos genes de referencia, el Dr. Power creó EconomasE, que permitirá a los nutricionistas del área animal disminuir significativamente el nivel de ingredientes, tales como antioxidantes y vitaminas. Estos se pueden suministrar a la dieta animal sin comprometer su rendimiento.

Por esto, el Dr. Edens en el marco del simposio, señaló “EconomasE es una alternativa efectiva a los costosos suplementos de vitamina y puede ser el avance más significativo en nutrición animal en el siglo XXI”.

Prevención en sanidad   

  • Trastornos metabólicos emergentes 

La deficiencia de selenio junto con la de la vitamina E, pueden causar una serie de trastornos metabólicos. Algunos de los cuales son bien conocidos: la diátesis exudativa; distrofia muscular nutricional; y atrofia del páncreas. También está implicado un trastorno nutricional emergente: miopatía craneal dorsal.

Miopatía Dorsal Craneal (DCM) es un trastorno metabólico emergente que afecta el musculo dorsal ancho (latissimus) anterior (ALD), usualmente bilateral. Macroscópicamente, la hemorrágica ALD sobre la superficie inferior y/o superior, muestra un incremento consistente de palidez y adherencia a los músculos adyacentes. Microscópicamente, la lesión se caracteriza por ser polifásica con algunas fibras del músculo viable, degeneración hialina, necrosis flocular y regeneración de fibras musculares. La piel de la lesión es amarillenta, con un aumento de volumen subcutáneo.

El DCM puede afectar a 2% del lote, especialmente a las aves de rápido crecimiento. Un ensayo de campo se ejecutó bajo condiciones comerciales en Brasil reduciendo la tasa de condena debido a la DCM de 2% a 0,5% mediante la adición de Sel-Plex a la dieta. La tasa de condena regresó al 2% cuando fue retirado el Sel-Plex de la dieta. El Dr. F. Rutz dijo que los pollos de engorde de más rápido crecimiento son más susceptibles a la miopatía dorsal craneal. Además, agregó durante el Simposio que la Nutrición está al debe con respecto a los avances genéticos. 

  • Manifestación de patologías  

El Dr. Steve Collett abordó temas que están surgiendo en la industria de nutrición. Dice que permanentemente, los que están involucrados en el negocio para servir a la industria alimentaria, enfrentan agentes patógenos reemergentes. También se manejan agentes patógenos subclínicos, los cuales pueden ser influenciados por la composición de la microflora en el intestino. Al centrarse en la salud del intestino, la reducción de las enfermedades y el estrés para mejorar el rendimiento, es posible apoyar a la industria alimentaria.

Actualmente, son capaces de satisfacer al consumidor, mientras que maximizan la eficiencia biológica y económica. El Sr. Collett se refiere a las patologías animales como de salud humana, al bienestar de las aves y el medio ambiente. Un tema importante es enfocarse en la resistencia vs. resiliencia. Es más, el Sr. Collett describió al intestino como un biorreactor eficiente y estable. También explicó que la industria alimentaria es consecuente frente a la evolución del mercado.

  • Alternativa a los promotores de crecimiento  

Cada vez los consumidores están más preocupados por la seguridad alimentaria, convirtiéndola en un foco de interés en el mundo entero. Asociado a esto hay una mayor tendencia por alternativas naturales sobre los productos químicos. Un producto originado a partir de ingredientes naturales con el cual estén habituados los consumidores y que cuenta con eficacia comprobada y datos de seguridad de respaldo, ofrece al productor avícola moderno la oportunidad de garantizar mayores márgenes sobre sus productos finales de carne y huevos, así como de mantener el desempeño dentro del estricto cumplimiento de las leyes que regulan el alimento.

Esta mayor conciencia de los consumidores a temas como la resistencia a los antibióticos. Los ha llevado a seleccionar productos avícolas libre de antibióticos o que se hayan producido de forma natural. El Dr. Greg Mathis manifestó que Actigen puede ser una opción alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento, BMD, debido a que estos mejoran significativamente el aumento de peso y la conversión alimenticia.

Trazabilidad consistente   

  • Los próximos 10 años: Agregar valor a la avicultura  

El objetivo de la trazabilidad y el uso de la tecnología, según el Sr. Peel Holroyd, son garantizar la seguridad alimentaria. La mayor oportunidad de crecimiento futuro está en el sector avícola. Para que usted sea querido por sus clientes, tiene que entregarle soluciones, no problemas. Por lo tanto, busque soluciones a sus consumidores y evíteles problemas. Los resultados de las encuestas realizadas en los supermercados y empresas de alimentos indican que el sector avícola será el más prospero en la próxima década.

El objetivo para 2020 es estar listos para progresar. El Dr. Peel Holroyd enfatiza la posibilidad de anunciar la verdadera realidad de la industria avícola que ésta puede alimentar el mundo y ayudar a la sociedad a obtener el mejor valor de la naturaleza. Para lograr alcanzar las metas planteadas es vital: conocer el mercado, saber sobre el negocio, la competencia, estar plenamente consciente de las políticas del gobierno, reconocer la multiplicación de la corrección política, legislación/ reglamentación/fraude, como las serias adiciones a los costos.

  • Calidad y trazabilidad: Las dioxinas, los PCB, el plomo y el arsénico  

La pregunta que se realizó el Dr. Simon Shane en el simposio: ¿Cómo se puede garantizar la calidad de nuestro sector y, al mismo tiempo mejorar el rendimiento de los animales?

Con el fin de mantener una marca debemos tener la confianza de nuestros consumidores. La percepción atemorizante de los consumidores ante los PCBs, las dioxinas y los metales pesados en la cadena alimentaria posee la mayor amenaza económica para la industria. Las incidencias de las dioxinas y PCB son caras. Si se quiere evitar la contaminación se debe tener en cuenta lo siguiente: Trabajar con proveedores de confianza que ofrezcan un riguroso control de calidad y trazabilidad.

Además, reconsiderar el uso de arcillas, harina de pescado, cobre reciclado, etc., ya que estos pueden ser fuentes de PCBs, dioxinas y metales pesados. Por lo cual, se pueden utilizar Bioplexes, minerales trazas inorgánicos, los cuales contribuyen a mejorar el crecimiento y evita la contaminación con metales pesados. Otra opción sería NuPro una alternativa a la harina de pescado, debido a que ésta puede ser una fuente de PCBs. Para prevenir la contaminación y la toxicidad de metales pesados se requiere de proveedores de prestigio que proporcionen control de calidad y trazabilidad.

  • Las micotoxinas 2010: Resolver los problemas de micotoxinas en el futuro  

El Dr. Smith en su presentación explica que las micotoxinas más comunes son las aflatoxinas y fusarium, y que este año la micotoxina Fusarium ha impuesto un gran desafío. El reto con la micotoxina Fusarium es la prueba para identificar la gran cantidad de especies, por lo que es importante tener en cuenta los marcadores como DON. La alimentación de las aves cuyo alimento ha sido contaminado de forma natural con fusarium, ya sean pavos o pollos de engorde puede alterar el metabolismo y el comportamiento, con una pérdida financiera importante para los productores y éstas pueden evitarse mediante el uso de un adsorbente. El tiempo fresco y húmedo durante la temporada 2009 de crecimiento en los EUA dio lugar a una contaminación importante por micotoxinas del maíz, otros granos y subproductos.

Estrategias para la prevención de micotoxicosis: la dilución con el grano sólido, la desviación de las especies menos susceptibles, los métodos de procesamiento tales como limpieza, tratamientos físicos (calor), el uso de inhibidores de moho, el ácido propiónico, el uso de enzimas especializadas en grado de alimentación y el uso de adsorbentes de micotoxinas como Mycosorb.