Resuelto el episodio del virus de la influenza aviar H7N3 en México

Resuelto el episodio del virus de la influenza aviar H7N3 en México

Ya han pasado más 117 días desde el último aislamiento viral

En este mes de diciembre se dio a conocer el Informe de seguimiento No. 8 (Informe final) por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, con información proporcionada por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, de México, en el que se da por resuelto el episodio del virus de la influenza aviar altamente patógena H7N3 en una zona definida de México: el estado de Jalisco.

En estos meses, las medidas implementadas fueron el sacrificio sanitario, la cuarentena, la restricción de los movimientos en el interior del país, el tamizaje, la zonificación, la vacunación en respuesta a los focos, la desinfección de áreas infectadas, aunque no se aplicó ningún tratamiento de animales afectados. En total se aplicaron casi 166 millones de dosis, las cuales incluyen la revacunación de aves.

Publicidad

El Senasica continúa realizando actividades de vigilancia epidemiológica. Se han muestreado un total de 730 unidades de producción, de las cuales 272 son granjas de postura, 46 de reproductoras y 202 predios de traspatio (tales como aves de combate).

Además, se han “procesado 81,835 muestras e identificado 44 aislamientos virales de influenza aviar altamente patógena de subtipo H7N3 en granjas de postura comercial y de reproductoras, así como dos en aves silvestres”. Durante la despoblación, “se han sacrificado y destruido 11.4 millones y alrededor de otros 11 millones de aves fueron sacrificadas de manera preventiva por acuerdo de los avicultores, con la finalidad de evitar el establecimiento y diseminación del virus, motivo por el cual se indemnizará el sacrificio y la destrucción sanitaria de alrededor de 22.4 millones de aves”.

Actualmente hay un banco de 70 millones de dosis. Ya han transcurrido más de 117 días desde el último aislamiento viral en granjas comerciales en Jalisco, lo que significa un silencio epidemiológico de 5.6 periodos de incubación del virus de influenza aviar de declaración obligatoria. Por lo anterior, con fecha 16 de noviembre de 2012, el evento de influenza aviar altamente patógena H7N3 ocurrido en junio pasado ha sido erradicado”. Continuarán las actividades de vigilancia e investigación epidemiológica de influenza aviar de declaración obligatoria.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com