Sector avícola cubano se reúne para departir experiencias prácticas

Sector avícola cubano se reúne para departir experiencias prácticas

La elaboración de alimento balanceado de una forma natural y el manejo avícola fueron los tópicos abordados en este primer taller para los avicultores cubanos.

En Cuba se realizó el Primer Taller Nacional de Criadores Avícolas, este fue organizado por la Sociedad Cubana de Productores Avícolas, SOCPA. Durante este taller se mostraron experiencias prácticas sobre como criar aves de una forma eficiente, de manera tal de incrementar la producción de carne y huevos, empleando los recursos de la zona y el mejor manejo de las aves.

En la conferencia dictada por el Sr. Eliécer Domínguez Hechavarría, del municipio de Majibacoa, ubicado en la provincia de Las Tunas, manifestó que para obtener éxito en su granja fue vital el uso de desechos agrícolas y la cosecha de maíz, yuca y soja. Agregó que a la fecha ha obtenido excelentes resultados, los cuales se ven reflejados en la producción de 218 huevos por gallina ponedora como promedio anual, y en estos momentos hay 16 miembros de SOCPA de este municipio que están adoptando esta práctica como forma de trabajar.

Publicidad

Otro emprendimiento fue presentado por el Sr. Santiaguero Onei Fernández Chaveco, quien se ha dedicado a la elaboración de alimentos balanceados, a partir de residuos de industrias de esta provincia cubana, principalmente proveniente de empresas cárnicas y de pesca, además de la recolección de palmiche, maíz y semillas de mango. Él explico que el procedimiento se basa en triturar todo el material en tres molinos armados con materiales desechables, y luego se transforma en alimento balanceado con proteínas de alta calidad.

El avicultor Silverio Ricardo Selier, del municipio de Bahía Honda, provincia de Artemisa, exhibió en una presentación cómo ha obtenido a través de la inclusión de la genética, gallinas cuyos pesos fluctúan entre los 3.62kg y 4.98kg. Con relación al alimento para las aves, él utilizó lombrices, cangrejos triturados, forraje, caña y polvo de arroz, permitiéndole engordar a sus aves a muy bajo costo.

El Presidente de la SOCPA, Sr. Ramón Ramírez Moreno, indicó que el sector avícola de esta zona está siguiendo el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, aumentando su producción y asegurando la seguridad alimentaria.