Sector avícola EUA enfrenta las acusaciones de antidumping por parte México

Sector avícola EUA enfrenta las acusaciones de antidumping por parte México

La industria avícola de EUA lidia contra la investigación antidumping de México sobre la importación de determinados productos avícolas estadounidenses, el sector espera resolver esta situación con prontitud.

La Secretaria de Economía de México publicó una noticia en la edición del 8 de febrero del Diario Oficial, órgano oficial del gobierno de México, que va a iniciar una investigación antidumping sobre la importación de determinados productos de pollo de EUA. Dicho Diario publicó la noticia a nombre de Bachoco, el mayor productor de pollo en México, y otras dos empresas más pequeñas, Productores Avícolas de Tehuacán SA de CV (Patsa), y Buenaventura.

Líneas arancelarias de importación están incluidas en la notificación que cubren una gama de productos de pollo fresco y congelado de carne oscura, como piernas, muslos, patas, y muslos deshuesados. Los productos de pavo no se incluyen en la investigación.

Publicidad

En un comunicado realizado por la Consejo de Exportación de Aves y Huevos de EUA, USPOULTRY, su presidente, el Sr. Jim sumner dijo; “Estamos un poco sorprendidos por este caso, ya que las industrias estadounidenses y mexicanas tienen una larga historia de cooperación. Esperamos poder resolver este caso con prontitud”.

“También nos parece muy interesante que Bachoco haya realizado estos cargos en contra de nuestra industria sin el conocimiento de la Unión Nacional de Avicultores de México, UNA, o muchos funcionarios públicos en México”, expuso Sumner. “De hecho, la UNA ha dicho que la organización no apoya la investigación anti-dumping”.

Las industrias de EUA y México han trabajado conjuntamente en varios temas durante aproximadamente 15 años, manifestó Sumner. Cerca de 10 año atrás, la USPOULTRY y la UNA co-fundaron el NAFTA y la Asociación de Huevos y Aves, PNPA, para tratar asuntos de interés común para ambas industrias.

“Nuestras dos organizaciones han tenido una buena relación de trabajo en los últimos años”, dijo José Luis Cruz, quien dirige dos oficinas de USPOULTRY en México. “No sólo para abordar los problemas de acceso al mercado a ambos lados de la frontera, sino también para aprovechar las fortalezas de cada medida que trabajamos sobre las oportunidades de comercio para ambas industrias”.

USPOULTRY ha contratado una firma de abogados mexicanos, Uruchurtu y Asociados, para contestar las acusaciones, y también ha contratado los servicios de Gary Horlick, un abogado comercial con sede en Washington.

“Tenemos la intención de luchar contra estas acusaciones infundadas agresivamente en nombre de la industria avícola de EUA, y en cooperación con el gobierno de EUA”, dijo Horlick. “Este caso no tiene justificación. El peticionario principal acaba de informar que las ventas se incrementaron en aproximadamente 10% en el 2010, y nuestros cálculos muestran que las empresas estadounidenses no estaban vendiendo el pollo a México a precios inferiores de los precio de EUA, que es la definición de dumping”.