Los datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ordenó la activación del operativo de emergencia y, desde la noche del miércoles, se envió personal oficial para tomar muestras que se remitieron a los laboratorios oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Esta madrugada los técnicos del laboratorio de alta seguridad del Senasica, confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar H7, en siete granjas de Bachoco, ubicadas en dos municipios, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, del Estado de Guanajuato, las cuales se mantienen bajo contención por parte de la autoridad sanitaria.
Ya se envió personal técnico para tomar las muestras a los laboratorios oficiales donde se confirmó la presencia del virus mediante la técnica de PCR en tiempo real. Los datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves. De acuerdo a los diagnósticos, se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote. La Sagarpa, entregó a los representantes de la empresa, 1,911,000 dosis de vacuna para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, ubicadas en granjas circundantes y así establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.
Se han reforzado también las labores de supervisión en los puntos de verificación e inspección para evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial. En unas 48 horas se tendrá el resultado de la secuenciación del virus, para determinar si se trata del mismo que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes. Por ser un “H7” corresponde a la misma cepa, por lo que se realizará la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
De los 137 millones de ponedoras en el país, 2.8 millones se ubican en Guanajuato, o sea el 2.35 por ciento de total.
Mientras tanto, los avicultores de la zona de Los Altos de Jalisco indicaron que volverán a vacunar a las parvadas. Será necesario volver a inmunizar con 60 millones de dosis a las aves locales.