Sondeo Cincap: cae, pero sigue mito de hormonas y pollo

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (Cincap) consultó al respecto a profesionales en nutrición, salud, veterinaria y público en general.

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (Cincap), organismo privado de investigación y promoción de la carne de pollo en Argentina, adscrito a la gremial Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), publicó recientemente las conclusiones de un sondeo virtual que realizaron entre mayo y junio de 2019.

De acuerdo con el informe entregado por el CINCAP, a la convocatoria respondieron 246 personas, “de las cuales algo menos de la mitad (40%) eran nutricionistas y estudiantes de la carrera, y 1/3 entraron en la categoría ‘Consumidores no relacionados con alimentación/salud/avicultura’. El resto de los encuestados fueron otros profesionales de la salud, gastronómicos, profesionales y no profesionales que se desempeñan en la industria avícola y médicos veterinarios”.

También podría interesarle: 10 mitos de los antibióticos en producción avícola

Solamente seis encuestados dijeron no comer ningún tipo de carne. Del resto, el 70% come pollo dos veces a la semana como mínimo, explicando su preferencia porque es fácil y práctico de preparar. “Cuatro de cada 10 indicaron que eligen la carne de pollo porque es un alimento nutritivo, y aproximadamente un tercio la elige porque es una carne económica”, indica el informe.

Entre otros hechos, sobresalió el poco interés por los productos procesados de pollo: “Cuando se preguntó acerca de la frecuencia de consumo de productos industriales de pollo tales como medallones, formitas rebozadas, hamburguesas, etc., aproximadamente una cuarta parte (27%) indicó hacerlo menos de una vez por semana. Seis de cada 10 encuestados indicaron no consumirlos”.

Todavía hay quien cree que los pollos tienen hormonas

Al ser consultados sobre el uso de hormonas en pollos de engorde, “aproximadamente 6 de cada 10 encuestados afirmó correctamente que la carne de pollo no tiene hormonas agregadas. Sin embargo, casi 2 de cada 10 consideraron que sí se le administran, y una proporción similar no supo o no deseó contestar la pregunta”.

Al analizar estas respuestas, el CINCAP destacó que “la proporción de personas que indicó creer que los pollos reciben hormonas durante su crianza disminuyó notoriamente en relación a encuestas anteriores, en donde aproximadamente la mitad de la muestra afirmaba esta creencia. De cualquier modo, es necesario continuar difundiendo información correcta acerca de cómo se producen los pollos que consumimos, dejando en claro que la carne de pollo no contiene hormonas agregadas”.

X