UNA promete campaña pro consumo de pavo mexicano

La ingesta promedio de esta carne aviar en México es de cuatro kilos; para aumentar este nivel de consumo, habrá campaña en 2019.

La gremial mexicana Unión Nacional de Avicultores (UNA) anunció que el próximo año implementará una campaña pro consumo de carne de pavo en el país azteca, iniciativa con la cual espera fomentar la actividad avícola en ese segmento que tiene gran relevancia en los estados del sureste de México (Yucatán, Quintana Roo y Tabasco).

La información fue dada a conocer por el medio Novedades Quintana Roo a propósito de la realización del 53 Congreso Nacional de Avicultura de la UNA, en el turístico balneario de Playa del Carmen. “César Quesada Macías, presidente de la UNA, dice que el sureste mexicano en la región principal de producción y consumo de guajolote; en el resto del país, el consumo se reduce solamente a las fiestas de fin de año”.

Explicó la misma fuente que el bajo consumo mexicano de carne de pavo contrasta con los 32 kilos de carne de pollo y los 23 kilos de huevo de mesa anuales. “Quesada indicó que el consumo de pavo ha venido a la baja y que la producción nacional se ha visto sustituida por fuertes importaciones desde Estados Unidos”.

La promesa de esta campaña pro consumo de pavo se acordó durante una reunión que las directivas de la UNA celebraron con sus afiliados en el sureste del país. “Será diseñada y presentada al nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador”, dijo Quesada. Agregó que “los productores avícolas mexicanos también quieren incrementar el consumo de pollo para pasarlo de los 32 kilos actuales a los 40 kilos per cápita en los próximos años”.

X