XVII Congreso de la World Veterinary Poultry Association

XVII Congreso de la World Veterinary Poultry Association

Se realiza por primera vez en América Latina: el congreso será en Cancún, QR, México.

La World Veterinary Poultry Association se fundó en 1959 a raíz del establecimiento de la Oficina del Comité Permanente de Congresos Internacionales de Veterinaria durante el Congreso Internacional de Veterinaria en París celebrado en 1955. Los objetivos de dicha asociación son los de organizar reuniones para estudiar enfermedades y trastornos de especies aviares, fomentar la investigación en este campo, promover el intercambio de información y material de estudio entre personas y organizaciones interesadas en las especies aviares y por último, establecer y mantener las relaciones entre organismos con intereses interrelacionados.

En la actualidad, su presidente es el Dr. H. M. Hafez de la Freie Universität de Berlín, Alemania, cuenta con ramas en 41 países y con más de mil miembros; de estas ramas solo hay dos en Latinoamérica: Argentina y México. La rama mexicana tiene unos 200 socios, su presidente es el Dr. Ricardo Salado, y recibe un fuerte apoyo de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México.

Publicidad

La publicación oficial de la WVPA es el reconocido Avian Pathology, que se edita seis veces al año, en Londres. Avian Pathology publica material original relevante para todo el campo de las enfermedades infecciosas y no infecciosas de las aves de producción y otros tipos de aves, en las que se incluyen las infecciones de importancia zoonótica o alimentaria.

A sus 52 años de historia, la WVPA se ha convertido en una asociación realmente internacional, de talla considerable, con una buena estructura y finanzas, que son la base de su futuro éxito.

La WVPA ya ha organizado 16 congresos. El primero se realizó en Utrecht, Holanda en 1960, y a partir de entonces se han realizado en varios países europeos, así como en Australia, Israel, Turquía, Estados Unidos, China y Egipto. El último que se llevó a cabo hace dos años fue en Marrakech, Marruecos. Pero ahora, se realiza por primera vez en América Latina: el XVII Congreso Mundial de la World Veterinary Poultry Association será en Cancún, QR, México del 14 al 18 de agosto de este año.

El acontecimiento, realizado en conjunto con la ANECA, promete atraer a 2,000 asistentes de todo el mundo. El programa de actividades está formado por dos grandes áreas: la científica y la comercial. Para el programa científico ya hay más de 100 trabajos inscritos para su evaluación, tanto para presentación oral como en póster. El área central es la patología aviar, pero también habrá sesiones de nutrición y bioseguridad, entre otras, y se abordarán estos temas en pollos de engorda, gallinas de postura, pavos y otras especies, teniendo como uno de los objetivos intercambiar experiencias de todo el mundo en estos temas. Contará también con una exposición comercial, vendida actualmente en más del 70%, donde las empresas líderes en el ramo exhibirán sus productos y servicios.

Los organizadores nos hablan de los beneficios que Cancún ofrece a los asistentes al congreso. Cancún, en el estado de Quintana Roo, ubicado en la península de Yucatán, cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos de muchas partes del mundo. Es una ciudad que ofrece actividades, zonas de atractivos turísticos, playas y restaurantes para todos los gustos. Además, la península de Yucatán es la parte más segura del país. Por otro lado, el hotel sede cuenta con 2,500 habitaciones y una espectacular vista del Caribe mexicano, lo que constituye el lugar ideal para llevar a cabo este congreso. Los invitamos a ver la página web para ver la información sobre la inscripción, programa, información del área comercial y del costo del hotel sede.