Avances en bienestar animal en la avicultura colombiana

En los últimos años, el sector avícola colombiano pasó de cierta prevención inicial a considerar el bienestar animal como una variable más de la productividad.

Tanto la asociación gremial que los representa como los principales productores avícolas de Colombia por separado, están afrontando de manera proactiva la tendencia mundial que propugna por la producción ética de alimentos de origen animal. Así lo concluyen expertos como el zootecnista Ricardo Mora, del capítulo latinoamericano de Protección Animal Mundial (WAP, por sus siglas en inglés).

Mora viene gestionando, con el apoyo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y los gremios responsables de la producción porcina y bovina, un acercamiento con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para proponer un marco regulatorio del bienestar animal en la agroindustria colombiana.

“Nos hemos reunido y hay una agenda de trabajo. Esperamos que muy pronto el ministerio convoque oficialmente a la conformación de la Comisión Nacional de Bienestar Animal para pensar entre todos cómo se aterriza ese tema en Colombia, en consonancia con las exigencias globales pero teniendo en cuenta las condiciones propias”, explicó.

Por parte de Fenavi participan en estas aproximaciones representantes de la dirección técnica gremial. En este proceso se destaca también la vinculación de la academia, en especial, de la Universidad CES, considerada la primera en el país en debatir y estudiar la temática del bienestar animal en el sistema productivo pecuario. Precisamente, esta institución de educación superior, con sede en Medellín (noroccidente), organizó para el mes de junio la realización de su segundo simposio internacional sobre el tema, único en el país.

El primer simposio tuvo ocasión en 2013 y se espera que desde el presente año se institucionalice como un evento bienal; tanto la primera como la segunda versión han contado con el auspicio y acompañamiento de Fenavi. Uno de los organizadores de este certamen académico de actualización es el médico veterinario Juan Carlos Pareja, coordinador del pregrado de Medicina Veterinaria en CES, quien conoce de primera mano los avances recientes en bienestar animal en la avicultura colombiana.

No choca con la productividad

“Aunque hay mucho por hacer, es bueno observar que los avicultores están entendiendo que el bienestar animal va más allá de la ética en el trato hacia los animales y también tiene mucho que ver con calidad del producto que se le ofrece al consumidor y con los buenos números del negocio”, afirmó Pareja a Industria Avícola mientras enumeraba varias acciones que las empresas líderes han estado implementando.

Juan Carlos Pareja aclaró que estos cambios son puntuales, no generalizados, producto del paulatino convencimiento de algunos grandes avicultores colombianos.

“No todas las empresas han adoptado estos u otros cambios, muchas no lo hacen porque todavía no creen, no tienen parámetros de evaluación y comparación, además no han visto la necesidad y no hay normatividad todavía que lo exija”, comentó.

Agregó que él mismo, con estudiantes de la Universidad CES, ha liderado investigaciones y mediciones para algunas de estas actividades, como el atrape argentino y la densidad de las camas.

“En instalaciones avícolas en Santander (oriente), demostramos con cifras que estas mejoras ayudan a reducir bastante las mermas de peso y las pérdidas en pollo por decomisos antes del beneficio. Voy a empezar a investigar el impacto por las reformas en los galpones. Considero que el sector productivo debe buscar a la academia para estos monitoreos. Eso servirá para saber qué es realmente útil para las aves y para la industria, de cara a una futura reglamentación o simplemente para ser más productivos entregando proteína animal de excelente calidad”.

 

 

X