Bioinformática podría reducir patógenos en procesamiento avícola

Esta nueva herramienta convierte los datos en bruto en información fácil de interpretar, lo cual podría ayudar a mejorar el control de patógenos en el procesamiento.

Una herramienta emergente llamada bioinformática podría mejorar la forma en que los científicos avícolas monitorean la carga bacteriana y otros puntos críticos de contaminación durante el procesamiento de aves de corral.

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática combina enfoques computacionales y estadísticos para analizar datos biológicos, como la secuenciación del genoma. Es un campo de la ciencia que está emergiendo rápidamente y que ya está en uso como una herramienta para ayudar a monitorear, identificar y rastrear la salud aviar.

“El software de bioinformática convierte los datos de secuencia sin procesar, los datos que salen inmediatamente del secuenciador, en gráficas y estadísticas que nos permiten formar una interpretación biológica de lo que está sucediendo”, explicó Steven C. Ricke, profesor de ciencias de la alimentación en la Universidad de Arkansas.

Ricke habló sobre los avances en informática para el procesamiento avícola el 20 de julio durante la Reunión Anual Virtual de la Poultry Science Association (PSA).

“La industria alimentaria está experimentando un cambio generacional y se está haciendo muy evidente que la bioinformática se convertirá en una parte importante de lo que estamos haciendo”, dijo.

¿Cómo se puede usar la bioinformática en el procesamiento avícola?

Los patógenos potencialmente peligrosos, como el E. coli y la Salmonella, están al acecho en los puntos críticos de todas las instalaciones de procesamiento de carne y aves. Los científicos avícolas están constantemente tratando de encontrar nuevas estrategias para prevenir la contaminación y para mantener segura la cadena de suministro de alimentos.

“El nivel de contacto entre microbios y aves de corral a lo largo de la cadena de suministro es altamente complejo y multifacético. En otras palabras, existe la posibilidad de contaminación en cada paso del traslado de un producto de la granja al transporte, a la planta de procesamiento, a la venta minorista, al servicio de alimentos o al hogar”, dijo Ricke.

El equipo de Ricke desarrolló un procedimiento llamado mapeo de microbiomas para monitorear la carga bacteriana en las instalaciones de procesamiento. El mapeo de microbiomas utiliza técnicas avanzadas de secuenciación de próxima generación para aprender más sobre las poblaciones bacterianas y la bioinformática para analizar los datos.

“Es importante controlar la carga bacteriana durante el procesamiento. ¿Están subiendo o bajando los números? ¿Dónde ocurren los picos?”, dijo Ricke.

“Llevamos esto un paso más allá y decidimos aprender más sobre estas poblaciones bacterianas. ¿Se producen cambios en las poblaciones bacterianas en ciertos pasos mientras se procesan las aves?”, agregó el científico sobre lo que podría significar este avance para la avicultura.

X