Baja producción de pollo en Latinoamérica, sube la de huevo

La región disminuye en 1.4 por ciento la producción de pollo, principalmente a causa de Brasil, pero aumenta en 1.6 por ciento la población de ponedoras.

Ha pasado un año más y, aunque en 2017 vimos un nutrido crecimiento en la avicultura latinoamericana, en 2018 no fue así. Y no es para menos, las condiciones han cambiado en muchos países, amén de los problemas políticos y sociales.

Revisemos algunos de los puntos sobresalientes, basados en nuestra propia base de datos:

Baja 1.23 por ciento la producción de pollo

Aunque en pocas ocasiones llega a suceder, la producción latinoamericana de pollos (en número de cabezas) bajó un 1.4 por ciento en 2018 comparado con 2017, para retroceder a niveles de 2014 o 2015. En total, la producción en los últimos cinco años ha crecido 2.5 por ciento.

Esta reculada fue básicamente consecuencia del descenso de la producción de Brasil, que pasó de producir 6,100 millones de pollos en 2017 a 5,829.12 millones en 2018. Esto es una merma de cerca de 270 millones de pollos, cifra que es más o menos lo que producen en un año casi todo Chile o Ecuador, o Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay en conjunto.

No es una cantidad menor, ya que, además, otros países como Argentina y Venezuela produjeron 1.4 por ciento menos (unos 10.5 millones de pollos) y 58.3 por ciento menos (unos 147.3 millones de pollos), respectivamente, lo cual también afectó a toda la región.

En los demás países hubo aumentos o se mantuvieron en niveles similares a los del año previo. Vale destacar a México que produjo 1,836.70 millones de pollos, un 6.3 por ciento más, para así seguir consolidándose en un segundo lugar, aunque aún lejano del primero, con el 31.5 por ciento de la producción de Brasil (en 2017 era el 28.32 por ciento).

También destacan Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. De estos países sobresalen Ecuador y Perú, con incrementos del 8 y 8.8 por ciento, respectivamente, de 2017 a 2018, igual que Paraguay con un alza de 5.95 por ciento. En el caso de Guatemala, como veníamos arrastrando el mismo número de producción nacional durante tres años, es difícil comparar los últimos dos.

Este año quisimos innovar y mostrar también la producción en toneladas de carne de pollo, pero nos topamos con varios problemas para poder calcularla. El primero es que el peso promedio del pollo varía de país en país, e incluso dentro del mismo país, según el mercado. El otro es que, aunque varios países notifican el tonelaje de carne de pollo, algunos lo hacen en peso vivo y otros en peso faenado, lo cual dificulta la comparación. De esta forma, nos ceñimos otra vez al número de aves.

Crecimiento bajo en ponedoras

En el caso de la población de gallinas ponedoras, el crecimiento fue de 1.6 por ciento, comparando 2018 con 2017. No obstante, el crecimiento en los últimos cinco años ha sido de 11.75 por ciento, una cifra sobresaliente al compararse con el crecimiento en este mismo período de la producción latinoamericana de pollo (de 2.5 por ciento).

La mayor parte de los países se mantuvieron más o menos con la misma cantidad de ponedoras o con incrementos o disminuciones marginales. Destacan, no obstante, los crecimientos de Chile, México y Perú, con un alza de 8.6, 2.7 y 5.81 por ciento, respectivamente. Vale la pena mencionar el caso de México —que ya es el primer consumidor de huevo en el mundo—, pues su crecimiento en producción es mayor al crecimiento de la población. Tenemos también el caso de Ecuador, que, de acuerdo con datos de 2017 y 2018, muestra una cifra de crecimiento de 31.6 por ciento, lo que quizás habría que revisar, con la esperanza de que se confirmara ese número.

Al igual que en pollos, sería de utilidad publicar las cifras de producción, pero algunos países la notifican en unidades y otros en peso, por lo que habría que llegar a un consenso de peso promedio del huevo para publicarlo de una u otra forma.

Consumo de pollo y huevo

En 2018, cada latinoamericano consumió en promedio 30.7 kg de pollo y 209 huevos al año. En comparación con 2017 —con cifras de 30.68 kg de carne de pollo y 194 unidades de consumo per cápita—, puede verse que no varió el consumo de pollo, pero sí aumentó el de huevo.

Son 10 los países que están por encima del promedio latinoamericano, siendo Perú el que se lleva el primer lugar en consumo de pollo con casi 47 kg per cápita, seguido de Bolivia (43 kg), Panamá (42 kg) y Brasil (41.80 kg). Por otro lado, son ocho los países que están por debajo de este promedio, siendo Venezuela el que ocupa el último lugar con 9 kg por persona: una asombrosa diferencia de casi 37 kg con Perú. En Venezuela, el consumo ha caído desde los 47 kg por persona por año en 2014.

En el caso del huevo, nueve países están arriba del promedio regional de consumo de 209 huevos: México en el primer lugar con 367 huevos, Colombia en segundo puesto con 294 unidades y Uruguay muy de cerca con 282. Son nueve los países con consumos menores al promedio, principalmente centroamericanos, de los cuales Nicaragua ocupa el último lugar con 115 huevos per cápita.

Particularidades de las empresas avícolas

El top 10 de producción de pollo está dominado por Brasil, pues cinco de las 10 mayores empresas avícolas son de ese país. Las dos grandes avícolas brasileñas notifican en los canales oficiales a veces sus cifras de producción globales y a veces las nacionales, o sencillamente lo hacen después de publicado este número de la revista, lo que ha imposibilitado su comparación año con año. De cualquier forma, BRF y Seara (JBS) siguen siendo las compañías más grandes de la región —y del mundo— en producción de pollo, seguidas de las mexicanas Bachoco y Pilgrim’s Pride (propiedad de JBS).

Vale la pena recalcar que Lar Cooperativa Agroindustrial, de Brasil, adquirió el año pasado a Globoaves, de tal manera que ahora se cuela a la posición ocho del top 10. En esta lista se encuentran también San Fernando, de Perú, Tres Arroyos, de Argentina, y Avidesa, de Colombia.

Del top 10 de productores de huevo, México es el que domina el panorama con cinco de las 10 empresas, seguido en este caso de Brasil. Participan también Perú con La Calera y Colombia con Incubadora Santander. Proteína Animal (Proan), considerada la segunda más grande del mundo, encabeza esta lista con una cifra sólida de 34 millones de ponedoras, seguida también de la mexicana Bachoco.

Cabe recalcar que Industrias Bachoco es la única empresa avícola de la región que se encuentra en el top 10 de pollo y en el top 10 de huevo. Son pocas las que se dedican a ambas proteínas. Tal es el caso de Pronaca (en Ecuador) o San Fernando (en Perú), Melo y Toledano (en Panamá), La Estrella (en Nicaragua), La Caridad (en Venezuela) y Pipasa (Cargill, en Costa Rica).

Agradecimientos:

Agradezco enormemente la inigualable ayuda recibida de la mayoría de las asociaciones de avicultores de Latinoamérica. También agradezco la colaboración de expertos en la materia que me brindaron sus conocimientos al respecto.

X