¿Hacia dónde va la industria avícola latinoamericana?

Cuatro altos ejecutivos de empresas avícolas latinoamericanas analizan el futuro de la avicultura en la región en el inicio de la Cumbre Avícola Latinoamericana, en Atlanta, Georgia.

La industria avícola en Latinoamérica tiene un futuro de continuo crecimiento, no solo en producción de pollo y huevos, sino en el consumo de productos avícolas. Sin embargo, ese crecimiento estará marcado por los cambios en consumo y la consolidación de empresas.

En eso coincidieron cuatro altos ejecutivos de empresas avícolas durante el panel ¿Hacia dónde va la industria avícola latinoamericana? con el que comenzó la segunda Cumbre Avícola Latinoamericana en el marco de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) de 2020, en Atlanta, Georgia (EE. UU.).

También podría interesarle: FAO y Rabobank: producción mundial de carne bajará en 2019

“En cinco años, veo la industria con un continuo crecimiento, con un mayor consumo per cápita, bastante más hablando específicamente del huevo”, expresó Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, la mayor empresa productora de huevos en Colombia bajo la marca Huevos Kikes y una de las 10 mayores compañías de la región en este renglón.

Según Montoya, los huevos tienen la ventaja de cumplir con las necesidades del consumidor que quiere productos frescos y naturales. Sin embargo, es responsabilidad de las empresas “hacer y desarrollar las cosas de la manera correcta”, buscando mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, y aumentando la transparencia ante los consumidores. “Si nos equivocamos, hasta ahí llega la credibilidad… Eso hace que el consumidor busque otra proteína”.

La PPA da un impulso adicional a la avicultura

Para Pilar Zubizarreta, directora de Pollpar —la segunda mayor empresa de pollos en Paraguay—, la crisis que ha provocado la peste porcina africana (PPA) en China, que ha acabado con una gran parte de la producción de cerdos en el gigante asiático, da un impulso mayor a la industria avícola mundial.

“(Con la PPA), por inercia, creo que vamos a tener unos buenos cinco años. El pollo de por sí es una proteína muy noble que se produce muy rápido y a muy buen precio. Tiene las condiciones para seguir creciendo”, expresó Zubizarreta durante el panel.

La empresaria coincidió con Montoya en que también es importante la responsabilidad corporativa en ese proceso de crecimiento. No solo se trata del bienestar animal y la sostenibilidad, sino de dar importancia a otras tendencias que indiquen hacia dónde se dirigen las preocupaciones del consumidor.

Habrá mayor consolidación en el futuro

De cara al futuro, la industria avícola latinoamericana continuará consolidándose, reduciendo la cantidad de competidores en el sector, consideró Carlos Ikeda, director de San Fernando S.A., la mayor empresa de pollos en Perú.

Con Ikeda coincidió Xavier Vargas, presidente de Cargill Protein Latin America, que tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. “Va a seguir creciendo el consumo de pollo y huevo en Latinoamérica. Se va a seguir consolidando la industria… Van a ser menos jugadores y se va a integrar verticalmente”, expresó Vargas.

Aunque dijo que es cada vez más difícil predecir el futuro, el presidente de Cargill Protein Latin America resaltó la importancia de mantener un personal adecuado que se adapte a los cambios que atraviesa la industria y de atender las necesidades de los consumidores, incluyendo esos que siguen las nuevas tendencias de consumo con productos de valor agregado y otras dietas.

“El consumidor es el que va a guiar esos cambios”, afirmó Ikeda.

Tanto Cargill Protein Latin America como San Fernando se encuentran en el ‘top 10’ de empresas de pollo en la región.

La Cumbre Avícola Latinoamericana se realiza el 27 y 28 de enero en Atlanta y tiene un amplio programa educativo para sus asistentes, que va desde el alimento balanceado hasta la producción de pollo y huevo, y las nuevas tendencias avícolas.

X